Veolia da un paso más en la transformación digital mediante la robotización de procesos

  • La compañía sigue apostando por la cultura digital para sus clientes, empleados, operaciones y tareas mediante una inversión anual de 2,7 millones de euros. 
  • El nuevo proyecto VeoBot está orientado a utilizar la tecnología RPA para automatizar las tareas de la misma forma que lo hace una persona. 

Veolia, referente mundial en la gestión optimizada de recursos, apuesta constantemente por el cambio y el progreso. La compañía está trabajando en el proceso de transformación digital que pretende mejorar y facilitar las labores diarias en todas las áreas en las que está involucrada. Con el objetivo de liderar la transición del modelo de negocio y la forma de trabajar de sus colaboradores para responder mejor a las necesidades del mercado, está incorporando todos los atributos de la digitalización (inteligencia artificial, data science o cloud, entre otros) que están a su alcance.

La revolución digital está considerada como la cuarta revolución industrial, gracias a la cual, mediante un conjunto de herramientas y técnicas, ayuda a las organizaciones a mejorar los procesos y minimizar las tasas de errores, así como la variabilidad de los desarrollos comerciales. Desde Veolia, con un equipo de Tecnología de la Información de más de 20 especialistas, están situando al usuario, tanto clientes como equipo interno, en el centro de su cultura digital. Asimismo, más allá de los empleados y los clientes, la compañía ha extendido su compromiso con la transformación digital a las operaciones y las ofertas, invirtiendo un total de 2,7 millones de euros anuales en TI. 

La prioridad número uno de esta iniciativa transformadora concierne a los clientes: se trata de simplificar su día a día, proponiendo servicios específicamente adaptados a sus necesidades. La implementación de herramientas de gestión de la relación (CRM) que utilizan la inteligencia artificial y el machine learning responde a este objetivo, permitiendo mejorar la interacción con los mismos y profundizar en el conocimiento y la comprensión de sus expectativas. Veolia es consciente de la mayor transparencia y seguridad que ofrece la apuesta por la innovación, por ello, entre sus objetivos se encuentra la ambición de continuar en una trayectoria de réplica digital de todos sus activos físicos, desde, por ejemplo, las plantas de tratamiento de aguas a las instalaciones de recuperación de la energía.

 

La revolución de los robots

Para acelerar la implementación de una cultura digital, Veolia ha dado un paso más lanzando el proyecto VeoBot 360, orientado a utilizar la Tecnología RPA (Automatización Robótica de Procesos) para automatizar tareas de la misma forma que lo hace una persona. Hay multitud de trabajos que son susceptibles de veobotizar en la totalidad de los departamentos de la compañía y en un amplio rango de procesos. Entre otros, VeoBot es muy útil para eliminar tareas repetitivas y estructuradas, basadas en reglas de negocio o que requieren comparar datos de diferentes sistemas. Además, hace más eficaces las labores de validación, carga y exportación de datos o actualizaciones de información.

Para su implementación, Veolia ha creado un centro de excelencia con perfiles de diferentes departamentos para realizar el desarrollo, despliegue y seguimiento continuo de la herramienta. Para dar a conocer las novedades, la compañía organizó una sesión interna para ofrecer una visión global del proyecto a los colaboradores de la compañía para que descubrieran las posibilidades de mejora que esta tecnología y modelo de negociación puede aportar en el trabajo. 

La compañía apuesta por que todos los procesos que están aspirando a ser veobotizados y los que aún quedan por descubrir, supongan una importante mejora operativa optimizando el impacto y el ahorro de tiempo. En definitiva, los proyectos de transformación digital de Veolia buscan utilizar la tecnología para que el día a día sea más fácil y eficiente, focalizando los recursos en tareas más creativas, con más valor y más humanas explica Jose María Romero, Chief Digital Officer de Veolia España.