El 89 % de la población mundial está convencida de que se está produciendo un cambio climático

Descubre la segunda edición del Barómetro de la Transformación Ecológica
Segundo Barómetro


Desde 2022, Veolia publica cada dos años el Barómetro de la Transformación Ecológica, en colaboración con la empresa de consultoría e investigación Elabe.

Frente al muro climático y ecológico, el debate público ha entrado en una nueva fase. Conscientes de los riesgos medioambientales para su salud y calidad de vida, las poblaciones de todo el mundo exigen medidas. Las soluciones existentes son ampliamente aceptadas, pero las estrategias para aplicarlas luchan por estructurarse sobre bases comunes.

Descubre la edición de 2024:
- Un estudio global
- Las primeras conclusiones del barómetro
- Soluciones concretas

Segundo Barómetro

 

Un barómetro que afecta a 26 países de los 5 continentes

El barómetro abarca 26 países de 5 continentes, con una muestra de más de la mitad de la población humana. Los países se eligieron por su peso demográfico y su relevancia: países en primera línea de los efectos del cambio climático, pero también países pioneros en políticas ecológicas.

El alcance de este barómetro nos permite evaluar el nivel global y local de aceptabilidad de las soluciones ecológicas existentes y descubrir los obstáculos e impulsos que conlleva la aplicación de estas soluciones. Se trata de un estudio informativo que nos ayuda a avanzar en el debate y a comprender mejor cómo lograr la transformación ecológica.

 


Las primeras conclusiones del barómetro

 

El miedo ecológico arrasa el planeta

2/3de los habitantes del planeta se sienten expuestos y vulnerables a un riesgo relacionado con el cambio climático o la contaminación.

64%se sienten expuestos y vulnerables a un riesgo sanitario (entre ellos, el 64 % tiene peor salud y el 58 % padece problemas de salud mental). 

Actuar para cambiar la situación

67%creen que una solución que promueva la preservación de su salud les motivaría a cambiar sus hábitos o a aceptar un coste ligeramente superior.

66%de los habitantes del planeta están convencidos de que la inacción costará más a la humanidad que la acción ecológica.

Descarbonizar, descontaminar y regenerar los recursos 

Más de ⅔de los habitantes del planeta están dispuestos a pagar un poco más:

  • Por la energía producida localmente a partir de residuos no reciclables y biomasa.

  • Por el agua y por las frutas y verduras para financiar soluciones de tratamiento de la contaminación del agua y el suelo.

66%(+13 % respecto a 2022) están dispuestos a beber agua potable procedente del reciclado de aguas residuales para reducir el riesgo de quedarse sin agua.
 

 

Descubre nuestras soluciones

Especialistas en la gestión integral del ciclo del agua, desde la producción y distribución de agua potable a la recogida, tratamiento y reciclado de aguas residuales.


Gestión de todo tipo de residuos (sólidos, líquidos, peligrosos y no peligrosos). Soluciones que cubren todo el ciclo de vida de los residuos, desde la recolección hasta el reciclaje y la recuperación final de los residuos como materiales o energía.
Soluciones innovadoras de eficiencia energética para contribuir al desarrollo sostenible. Gestión eficiente de redes de calor y frío, producción de energías renovables y mantenimiento de instalaciones.

 


Puedes consultar en detalle los resultados del Barómetro de la Transformación