Veolia celebra su 7ª Semana Internacional de la Seguridad y la Salud

  • La compañía cuenta con el Programa Vivir, a través del cual directores y mandos intermedios participan activamente en la prevención de incidentes, transmitiendo una línea de conducta que propicie un comportamiento seguro de todos los colaboradores.
  • Colaboradores y directivos han participado en las diversas actividades e iniciativas enfocadas en hábitos de vida saludables y riesgos laborales que refuerzan su compromiso con la seguridad en todos los centros.
  • Además, Veolia acaba de lanzar la App WE, una aplicación propia de uso interno que servirá para reportar posibles fallos en seguridad que detecten los colaboradores de la compañía.

 

Veolia, referente mundial en la gestión optimizada de los recursos, ha vuelto a poner de manifiesto cómo la protección de sus colaboradores es un valor y una prioridad para la compañía con la celebración, por sexto año consecutivo, de su Semana Internacional de la Seguridad y la Salud. El compromiso de Veolia va más allá del cumplimiento formal de la legislación, llevando a cabo apuestas innovadoras mediante el despliegue de actividades de información, formación, concienciación y sensibilización sobre las obligaciones y responsabilidades que, conjuntamente, logran la excelencia en el marco de una cultura preventiva. 

Veolia, que cuenta con una plantilla especializada y comprometida con la seguridad, ofrece más de 30.000 horas de formación anuales tanto teóricas como prácticas centradas en las actividades que entrañan mayores riesgos garantizando, gracias a estas vías, la adquisición de habilidades y competencias que favorezcan comportamientos seguros. El departamento de seguridad y salud hace hincapié en la identificación y evaluación de riesgos de las instalaciones tanto propias como de nuestros clientes, proponiendo mejoras y colaborando con nuestros clientes y contratas para lograr un entorno seguro de trabajo. Todo ello permite a la compañía garantizar un entorno laboral seguro y saludable. Para aunar todos los fundamentos mencionados, la compañía ha desarrollado el Programa Vivir, cuyo objetivo es que todos los directores y mandos intermedios de Veolia lideren activamente la gestión de la seguridad y salud en sus equipos y transmitan una línea de conducta que propicie un comportamiento seguro de todos los colaboradores.

Durante estos días, en el marco de su Semana Internacional de la Seguridad y la Salud, Veolia ha organizado una amplia variedad de actividades, talleres y charlas para los colaboradores sobre cómo reducir los riesgos derivados de resbalones, caídas al mismo o a diferente nivel, promoción de hábitos de vida saludables, formaciones y sensibilizaciones en distintas áreas (escuela de espalda, reducción de estrés, etc), simulacros de emergencias, etc. Además, la compañía convocó dos concursos con motivo de este evento: “Cazadores de riesgos en el lugar del trabajo” y “Reto Veolia”. El primero de ellos está enfocado en el riesgo de caídas e invita a los colaboradores a que compartan por equipos fotos o vídeos de situaciones en las que se puedan producir un incidente y que propongan e implementen soluciones, siendo estos equipos claves tanto en la identificación de los riesgos como en la resolución de estas situaciones. El Reto Veolia, por su parte, pretende fomentar que los colaboradores se alimenten de manera saludable a través de un libro de recetas que ellos mismos han creado compartiendo sus mejores elaboraciones.

Además, se ha puesto en marcha un taller de prevención y concienciación del riesgo de caídas en el ámbito laboral, que es liderado por nuestros managers con sus equipos, para favorecer la identificación de las distintas situaciones de riesgos de caída. Otra de las actividades de referencia que Veolia ha organizado es un evento al aire libre, el “Family Day”, donde podrán asistir nuestros colaboradores junto con sus familias y disfrutar de diversas actividades programadas para fomentar y concienciar sobre la importancia de tener una vida saludable. Estas actividades se realizan en grupo para poder cumplir en todo momento con la normativa COVID. 

Como prueba del compromiso de la compañía con la seguridad, Veolia acaba de lanzar la App WE, una aplicación propia de uso interno que servirá para reportar posibles fallos en seguridad que detecten los colaboradores de la compañía. La herramienta, que se ha presentado durante la Semana Internacional de la Seguridad y la Salud, nace con el objetivo de contribuir a la mejora de la seguridad y la salud en el entorno laboral. Con esta nueva medida, Veolia quiere contribuir a garantizar el cumplimiento de todas las normas y procedimientos de seguridad con rigurosas políticas y prácticas internas para asegurar la seguridad de sus colaboradores, sus clientes y sus comunidades.

 

 

“La seguridad y la salud de nuestros colaboradores son una prioridad y preocupación constante para Veolia en todas sus actividades. Por ello, llevamos a cabo formaciones que buscan la efectiva integración y compromiso de toda la línea jerárquica de Veolia y que garanticen un estado de bienestar físico, psíquico y social de todos, buscando alcanzar la excelencia en materia preventiva. Mejorar la prevención, el análisis de los incidentes y el diálogo social sobre la seguridad y la salud son aspectos que se incluyen en todos los acuerdos de la compañía. De esta manera, en la Semana Internacional de la Seguridad y la Salud, hemos buscado enfatizar que desde el Grupo Veolia solo conocemos una forma de trabajar y es hacerlo de forma segura”.

Javier Romero, director de Seguridad y salud en Veolia España