Un año más, Veolia ha celebrado una nueva edición de la Semana de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una iniciativa que busca promover una cultura de seguridad basada en la prevención. La compañía insiste en que la seguridad es una responsabilidad compartida en la que participan todos los grupos de interés, los cuales desempeñan un papel esencial para mantener un entorno de trabajo seguro y saludable.
El Grupo Veolia, líder en descarbonización, economía circular y gestión optimizada de los recursos, en su firme compromiso de alcanzar los cero accidentes, ha puesto en marcha la campaña denominada 0,0 (cero riesgos, cero accidentes) para seguir sensibilizando y concienciando a toda la plantilla, desde la línea directiva hasta los equipos que se encuentran en el terreno, sobre la importancia de convivir en espacios de trabajo más seguros y saludables.
Josep Maria Verdejo, Director de Seguridad y Salud Laboral en Veolia España, ha remarcado la necesidad de fomentar una cultura responsable dentro de la compañía:
Nuestra prioridad es la seguridad de toda nuestra plantilla. Es nuestra responsabilidad garantizar que cuentan con una formación continúa y los equipos necesarios para desempeñar su trabajo sin ningún riesgo.
En este sentido, destaca, como medida concreta, el despliegue de los “Estándares de Gestión para los Trabajos de Alto Riesgos” (EGTAR) que facilita que cada uno de los trabajadores del grupo integre la seguridad en su actividad diaria, desarrollando comportamientos seguros para proteger su vida y de las personas de su entorno.
Javier Romero, director de Seguridad, Medio Ambiente y Calidad de Veolia España para energía y residuos ha destacado que:
La seguridad de los trabajadores no es negociable para Veolia. Por este motivo y para alcanzar nuestro compromiso de seguridad “cero accidentes” impulsamos las Reglas que Salvan Vidas, unas normas para garantizar un ámbito seguro y saludable para nuestros colaboradores y evitar comportamientos o prácticas que pueden producir situaciones de riesgo grave sobre el terreno.
La campaña ‘0,0’ sigue el camino del programa formativo OHS Leadership, un proyecto a nivel mundial que busca promover prácticas de liderazgo que impacten positivamente en todos los equipos. Esta iniciativa, impulsada por el Comité de Dirección, busca reafirmar la estrategia del Grupo en relación con los valores, creencias y comportamientos compartidos poniendo el foco en el factor humano.
Así mismo, la cultura preventiva de la organización se articula alrededor de cinco pilares fundamentales: liderazgo participativo a todos los niveles, desde la dirección hasta los operarios; un exhaustivo control de los riesgos que puedan surgir en las instalaciones mediante el cumplimiento normativo, la gestión de emergencias y un análisis de incidentes; comunicación abierta y transparente con todos los colaboradores, fomentando la participación y el feedback; formación continua para todos los empleados a lo largo de su trayectoria profesional; y por último, un seguimiento estricto del desempeño de cada colaborador en materia de seguridad, a través de objetivos, indicadores, auditorías y visitas de seguridad.
Estos principios se engloban dentro de GreenUp, el programa estratégico de la compañía para acelerar la implementación de soluciones asequibles y replicables que descontaminan, descarbonizan y regeneran nuestros recursos. El objetivo de esta iniciativa es convertir a Veolia en el catalizador de la transformación ecológica y, de este modo, allanar el camino hacia un futuro más sostenible.
Veolia solo conoce una forma de trabajar y es haciéndolo de forma segura. Para impulsar su compromiso de “cero accidentes”, está continuamente reforzando su cultura de seguridad a través del conocimiento, difusión y cumplimiento de las reglas de seguridad y prevención por parte de toda la organización, involucrando a directivos, managers y el resto de los colaboradores del Grupo.