Veolia abre el diálogo para lograr la transformación ecológica de la mano de la eficiencia energética

  • De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, las inversiones en eficiencia energética tienen el potencial de aumentar el crecimiento económico global en un 1.1%.
  • La compañía reunirá en un foro virtual a especialistas de diversos países para discutir los caminos de la gestión energética como clave para la reactivación del sector comercial y del desarrollo sostenible.  

Veolia, compañía de soluciones medioambientales referente en la gestión optimizada de agua, residuos y energía para ciudades e industrias, reunirá en un foro virtual internacional bajo el nombre de “EFICIENCIA ENERGÉTICA: edificios y operaciones verdes”, a un grupo de expertos en la materia para poner en el foco la problemática en términos de uso, consumo y aportar soluciones. 

La adopción de alternativas que integren eficiencias en la cadena de valor cobra especial relevancia en el entorno actual tanto en materia de salud, como en el ámbito social y económico; la propagación del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) evidenció fallos en sistemas, infraestructuras y redes y dejó fuertes consecuencias y retos.

A través de esta sesión, la compañía promoverá la implementación de herramientas para la optimización de la gestión energética en el sector terciario y comercial, enfocado en segmentos ampliamente afectados por la pandemia como el sanitario (hospitales y clínicas), el turismo (hoteles) y la educación (colegios y universidades), ofreciendo herramientas de cara a los desafíos económicos y ecológicos que atraviesan. 

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, la eficiencia energética tiene el potencial de aumentar el crecimiento económico global en un 1.1% en relación con las inversiones que se realicen en este ámbito, además de poder generar hasta 9 millones de empleos de forma anual.

Bajo este contexto, y con el reto de reactivar e impulsar el crecimiento económico, se incrementa la necesidad de integrar soluciones innovadoras que prioricen la disminución del impacto ambiental, frente a los diversos efectos negativos causados por el cambio climático, sin sacrificar resultados. 

Además del panel de expertos, el foro contará con varias salas temáticas simultáneas donde se tratarán de forma detallada las soluciones destinadas a cada sector. La sala de salud, por ejemplo, estará liderada por Ferran Abad, director de desarrollo de Veolia en Cataluña. Abad explicará algunos casos de éxito de optimización de eficiencia energética en centros hospitalarios, como el Hospital Reina Sofía de Córdoba, en España, o el Hospital Austral de Buenos Aires, en Argentina. 

A través de esta reunión virtual, se compartirán soluciones de eficiencia energética que puedan formar parte de una estrategia integral que contemple las inversiones necesarias en los lugares correctos. Se ha identificado que la eficiencia energética es la alternativa de reducción de emisiones más económica a nivel mundial. Ante estos datos, es necesario que se actúe en conjunto, consiguiendo no solo una mejora en cuestiones ambientales sino también operativas y económicas; considerando que cada edificio posee unas necesidades particulares que deben ser analizadas en detalle para maximizar sus recursos y ahorros. 

Ejemplo de ello es el Hubgrade, software desarrollado por Veolia que opera con base en una plataforma digital integrada capaz de generar indicadores que permiten controlar el buen funcionamiento de las instalaciones. En el mundo existen 35 centros que operan de forma exitosa con esta solución, tres de ellos ubicados en España. 

El Foro Internacional “EFICIENCIA ENERGÉTICA: edificios y operaciones verdes”, tendrá lugar el miércoles 30 de junio, a las 16:00 horas. Las inscripciones al evento son abiertas y gratuitas a través del siguiente link.