Ahorrar energía, ahorrar impuestos: las nuevas posibilidades de la energía solar

veolia energia solar

Cada abril, nuestro país se suma al unísono en la tarea de completar la conocida declaración de la renta. En años anteriores, las reformas del hogar ya permitían al contribuyente desgravarse una parte de su inversión. No obstante, este año, y como novedad, la sostenibilidad se ha hecho un importante hueco entre las páginas de la declaración.

Y es que, en 2022, hemos conocido que se añade también el supuesto de “obras de mejora de eficiencia energética en viviendas”. En vigor del Decreto-ley 19/2021, del pasado 6 de octubre y que contiene medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de nuestro país, se establece que el contribuyente podrá deducirse hasta el 20 % de las cuantías satisfechas.

Si la obra en la vivienda conlleva, además, la reducción del consumo de energía primaria no renovable, la cantidad a deducir por el contribuyente puede ser incluso mayor. La deducción máxima del 60 %, por su parte, será para aquellas rehabilitaciones que mejoren la eficiencia energética de un edificio completo de uso residencial.

Por primera vez, mejorar la eficiencia energética de un hogar o del edificio en el que el ciudadano vive, optando por alternativas limpias y renovables, no solo será una decisión medioambientalmente responsable, sino que permitirá al residente reducir sus gastos (más allá de los ya intrínsecos a la propia elección, que suele ser rentable tras un periodo de amortización variable).

En este sentido, optar por la energía solar puede ser, ahora más que nunca, una excelente alternativa para mejorar la funcionalidad y la eficiencia de tu hogar, a la par que reducir costes. Veolia Solar pone a disposición del público una nueva calculadora solar, con la que el ciudadano podrá estimar el ahorro y la rentabilidad media que obtendrá al decidir autoabastecerse con energía solar.