Más de 105.000 toneladas de biomasa producidas en un año de retos medioambientales

Con motivo del Día Mundial de los Bosques

 

Veolia, referente mundial en la gestión optimizada de recursos, continúa un año más desarrollando labores para la prevención de incendios forestales a través de su filial Veolia Biomasa España, dedicada a la producción, compra y comercialización de biomasa. En 2020, la compañía consiguió producir 105.019 toneladas de biomasa, un 30% más que el año anterior.

Veolia apuesta por el uso de la biomasa, ya que es una fuente de energía renovable económica y respetuosa con el medio ambiente debido a que reduce las emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera. En este sentido, gracias a su experiencia y especialización, Veolia Biomasa España es el vector adecuado para canalizar de forma unificada la gestión de la biomasa, así como el aprovechamiento de materiales para su posterior revalorización.  

Limpiezas para restaurar los efectos de Filomena

A los 11 días de comenzar el 2021, la borrasca Filomena fue la responsable de que la Comunidad de Madrid, así como muchas otras regiones de España, se viesen afectadas por la mayor nevada desde hace más de 40 años. Estampas nevadas aparte, estos temporales provocaron consecuencias que fueron más allá de las carreteras cortadas, como el hielo y sus efectos perjudiciales en el derrumbe de árboles y deterioros múltiples en las instalaciones de los edificios.

Con el objetivo de recuperar las zonas dañadas tras el paso de la borrasca, Veolia ha brindado sus servicios efectuando acciones de mantenimiento en diferentes fincas de la Comunidad. De esta manera, realizó la limpieza de varias fincas privadas en la Comunidad de Madrid, todas ellas gravemente afectadas desde enero.

Labores de prevención de incendios y limpieza de bosques

Además de las labores de limpieza para paliar los efectos de Filomena y de las diversas actividades medioambientales que realiza en varias comunidades como Madrid, Castilla y León, la Comunidad Valenciana o Navarra, entre otras, la compañía está actuando en diferentes áreas de las provincias de Cuenca, Valencia y Alicante, que se han visto afectadas en el último año por catástrofes naturales como incendios o borrascas.

Por ejemplo, Veolia Biomasa realiza una serie de trabajos de recuperación y mejora de la masa forestal de pinar en Jijona (Alicante) tras los daños causados por la tormenta Gloria en enero de 2020. Las actuaciones, que ya se han llevado a cabo en una superficie de más de 350 hectáreas de monte, contemplan labores de corta, extracción y eliminación del arbolado muerto, decrépito y enfermo, que puede ser fuente de plagas y enfermedades para el resto de la vegetación. Los trabajos, además de la limpieza de la zona, tienen como finalidad potenciar la biodiversidad del bosque, pero sin poner en riesgo su conservación frente a plagas o incendios forestales.

Como trabajos de recuperación de zonas afectadas tras un incendio, destacan las actuaciones que la compañía está llevando a cabo en Barchín del Hoyo, en Cuenca, o en Requena, en Valencia. Además, Veolia Biomasa continúa colaborando con la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), llevando a cabo labores preventivas para la creación de fajas auxiliares y cortafuegos en distintas zonas de Castilla-La Mancha.

Labores de aprovechamiento de biomasa

Veolia sigue también realizando distintas labores desde el bosque a la planta produciendo miles de toneladas de biomasa para sus clientes. El caso más reciente son los trabajos de tala y eliminación de lo talado en la Autovía del Duero para la restauración y conservación de la calzada romana. Muchas de las zonas en las que trabaja Veolia Biomasa España se encuentran en Castilla y León y, sumado al servicio anterior, este año ha realizado el aprovechamiento para madera de aserrío, postes y estancas en zonas de Ávila, Zamora y Valladolid.

Por otro lado, Veolia Biomasa colabora también con  empresas del sector energético o del tablero de la provincia de Soria y Salamanca. Precisamente, la astilla forestal generada a raíz de estos trabajos de limpieza de los bosques se utiliza para la producción de energía térmica en las instalaciones de la compañía destinadas a viviendas e industrias. De hecho, gracias a la cifra de más de cien mil toneladas de biomasa producidas en 2020, Veolia puede abastecer de calefacción a 40.000 viviendas durante un año.

Más información sobre la actividad de Veolia Biomasa España aquí.