Cinco medidas para actuar contra el cambio climático

Cinco medidas para actuar contra el cambio climático

 

Hoy, 24 de octubre, se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, una fecha para concienciar sobre uno de los principales desafíos a los que, en la actualidad, nos enfrentamos como sociedad.

Por ello, desde Veolia, compañía líder en España especializada en gestión de energía, agua y residuos, y cuyo propósito es poder liderar la transformación ecológica de los territorios donde estamos presentes, queremos compartir cinco claves de nuestra estrategia climática basada en la mitigación de las causas del calentamiento global y en la adaptación a las consecuencias del cambio climático.

 

1. Promover el cambio de nuestros patrones de producción y consumo

Ofrecemos soluciones innovadoras en materia de gestión sostenible, dirigidas a producir y consumir los recursos que realmente necesitamos, siendo conscientes de las consecuencias que nuestras acciones tienen en el medioambiente y de la huella derivada de nuestras actividades y promoviendo siempre la economía circular y el cuidado y protección de los recursos naturales. 

Nuestras actividades están directamente relacionadas con los entornos y ecosistemas naturales: el agua, el aire y los suelos. Los alimentos que comemos, el agua que bebemos, el aire que respiramos y el clima que hace posible la existencia de la vida en la Tierra se originan en la naturaleza. Por ello, debemos contribuir a la máxima protección de los entornos y medios naturales.

 

2. Apostar por la circularidad de los recursos

Apostamos por una gestión del agua, la energía y los residuos extendiendo al máximo su ciclo de vida, más allá de lo que permite el modelo lineal de gestión tradicional (con un principio y un fin). 

La economía circular no es más que imitar a la propia naturaleza, evitando la generación de residuos y el agotamiento de los recursos. Una vez utilizados, todos los productos proporcionan subproductos que pueden reutilizarse en otros procesos de fabricación, creando un ciclo en sintonía con el medio ambiente. Un proyecto pionero es la transformación de las depuradoras tradicionales en biofactorías, un modelo reconocido por Naciones Unidas como proyecto destacado en la lucha contra el cambio climático.

 

3. Apostar por las renovables y comunidades energéticas

Como parte de nuestro compromiso con el cuidado del medioambiente, impulsamos el uso de soluciones energéticas basadas en energías verdes y en la utilización óptima de los recursos. 

En Veolia, llevamos a cabo este compromiso a través de filiales especializadas en eficiencia energética, biomasa y energía fotovoltaica. 

Con Veolia Biomasa saneamos y regeneramos nuestros montes, recuperamos los residuos forestales y los utilizamos como fuente energética: un combustible limpio y medioambientalmente sostenible. 

Por su parte, a través de Veolia Solar solucionamos los problemas económicos y de dependencia energética en nuestras comunidades con la utilización de un recurso inagotable, renovable, limpio y seguro que además permite fomentar la creación de redes descentralizadas que promueven el autoconsumo energético.

 

4. Digitalización como vehículo para optimizar el uso de los recursos

El futuro de la sostenibilidad pasa por la digitalización. Los datos nos permiten operar de manera diferente tomando mejores decisiones, aprovechando la disponibilidad de información en tiempo real, para preservar los recursos disponibles y construir ciudades más sostenibles y resilientes. 

En Veolia, lo logramos a través del Hubgrade, el centro de soluciones inteligentes para monitorizar, evaluar y optimizar remotamente todas las actividades, y nuestra red de Hubs de transformación Digital Dinapsis distribuidos por todo el territorio nacional que, a través de la innovación abierta, fomentan la colaboración público-privada entre empresas administraciones, universidades y centros tecnológicos para desarrollar ecosistemas locales que aceleren la transformación ecológica de nuestros territorios y ciudades, desarrollando de igual manera la economía circular implicando a los entornos industriales. La digitalización, la inteligencia artificial y la tecnología se presentan más necesarios que nunca para luchar contra el cambio climático, pero el componente humano, la experiencia y la responsabilidad de nuestras acciones son tan importantes como siempre.

 

5. Pleno foco en la transformación ecológica

Es necesaria una transformación radical de nuestras actividades y métodos para conseguir salvar el planeta en el que vivimos, con la máxima responsabilidad.

Llegados a este punto, no podemos retrasarnos más y esperar cambiar nuestros métodos de una manera gradual: es el momento de elegir y de tomar decisiones decisivas y estructurales. Con ello, contribuiremos a construir un futuro más sostenible y resiliente. 

Nunca habíamos sido tan conscientes como ahora de las emergencias ambientales y climáticas que acontecen en nuestro planeta, del impacto que tienen en nuestras vidas y, sobre todo, de la necesidad de actuar para cambiar todo aquello que esté en nuestra mano. La lucha contra el cambio climático es tarea de todos y tenemos infinidad de acciones sobre la mesa que nos permitirán cambiar un rumbo que no nos gusta. En Veolia es la máxima que guía nuestro trabajo todos los días. Juntos para cambiar el rumbo.