Más de 3.000 viviendas de Móstoles ahorran en calefacción gracias a las redes de calor con biomasa

Con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética

 

La biomasa es una fuente de energía renovable económica y respetuosa con el medio ambiente, debido a que reduce las emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera. Sin embargo, a pesar de sus múltiples beneficios como su fácil obtención, producción y precio estable a lo largo del año, la biomasa sigue siendo una energía alternativa desconocida entre los ciudadanos. 

Aunque no para todos. Móstoles, una de las ciudades con mayor densidad de población de la Comunidad de Madrid, puede presumir de contar con una de las mayores redes de calor con biomasa de la Unión Europea. El Ayuntamiento de la ciudad, en su apuesta por encontrar un modelo energético más sostenible, inauguró la red de calor con biomasa Móstoles Ecoenergía de la mano de Veolia en 2017. Actualmente, la red abastece de calefacción y agua caliente sanitaria a un total de 3.532 viviendas.

 

Ventajas de la red de calor con biomasa

La red de calor con biomasa de Móstoles Ecoenergía tiene múltiples beneficios. Por un lado, supone un importante ahorro económico ya que reduce un 20% el coste de agua caliente y calefacción garantizando el confort de los vecinos. Para ello, utiliza astilla forestal de biomasa, que proviene de la limpieza de los bosques españoles. Por otro, el uso de esta biomasa permite evitar anualmente la emisión de 9.000 toneladas de CO2, por lo que reduce la huella ecológica de las comunidades de propietarios a las que abastece. Móstoles tiene concedida la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

 La red de calor de Móstoles Ecoenergía está diseñada para dar servicio a 6.500 viviendas. El objetivo es ir ampliando progresivamente la red hasta llegar a esta cifra en seis o siete años.

 

Hubgrade: el vigilante de la instalación

Además, Veolia pone al servicio de los vecinos una gestión más transparente y eficiente. A través del Hubgrade, el centro de control de la eficiencia energética de Veolia, los expertos de la compañía pueden optimizar el consumo energético de las instalaciones y garantizar tanto las condiciones de confort, como un menor impacto ecológico.

El Hubgrade permite detectar cualquier anomalía con antelación y corregirla de forma remota o enviar un aviso al técnico correspondiente. De este modo, la compañía se anticipa y trata de resolver cualquier posible incidencia antes incluso de que la perciba el usuario. Los vecinos, además, pueden consultar todos los datos a través de una aplicación.