Creación de nuevos recursos hídricos

 

La población crece, la urbanización continúa y la presión sobre los recursos hídricos aumenta.

Para resolver este desafío desarrollamos soluciones innovadoras, como la recarga artificial de acuíferos y la regeneración de agua residual.

 

 

Preservamos los recursos hídricos

Ahorrar recursos de agua

 

 

Limitar las cantidades extraídas de los niveles freáticos

Aprovechar nuevos recursos para producir agua potable

 

Recarga artificial de acuíferos

La recarga gestionada de acuíferos es una técnica que permite hacer frente al cambio climático en sus dos extremos. Por un lado, permite el almacenaje (inyección) de agua en el acuífero durante periodos de fuertes lluvias y, por otro, la recuperación de dichos recursos (extracción) en periodos de sequía. Se trata de una técnica en proceso de crecimiento y con un gran potencial.

Cetaqua, en el proyecto europeo DESSIN, ha demostrado la viabilidad de inyectar directamente agua pre-potable en los acuíferos para mejorar la sostenibilidad económica y ambiental de la recarga de aguas subterráneas. Se ha probado con éxito en la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Sant Joan Despí, en la que tras 18 meses de experimentación del equipo de Cetaqua junto con los profesionales de Aigües de Barcelona, se ha demostrado el impacto positivo en el acuífero del Baix Llobregat, tanto en la calidad como en la cantidad del agua.

 

Recarga gestionada de #acuíferos para hacer frente a la sequía

Créditos: Cetaqua | Centro Tecnológico del Agua

 

Regeneración de agua residual

Dos proyectos europeos liderados por Cetaqua han avanzado en la aplicación del conocimiento para la reutilización de agua en la Estación Regeneradora de Aguas Residuales (ERA) del Baix Llobregat, gestionada por Aigües de Barcelona, una de las mayores de Europa. Con el primero, LIFE aWARE, se evaluó un nuevo esquema de tratamiento híbrido para la eliminación de contaminantes emergentes y contaminantes prioritarios, consistente en un biorreactor de membranas, seguido por carbón activado en polvo y nanofiltración capilar. Esta metodología demostró proporcionar una calidad de agua superior a los sistemas de regeneración de aguas más punteros a un coste equiparable.

Por otro lado, el proyecto LIFE WIRE, demostró la viabilidad técnica y económica de las tecnologías de ultrafiltración (UF), adsorción (CNM) y ósmosis inversa (OI) para la producción de “agua a la carta” en la industria a partir de agua regenerada urbana. Según el estudio, las tecnologías evaluadas resultarían económicamente más competitivas que el uso de agua potable, contribuyendo a reducir la huella hídrica directa cerca de un 98%.

 

Nuevas tecnologías para la reutilización del agua

Créditos: Cetaqua | Centro Tecnológico del Agua

 

Aguas regeneradas a la carta para usos industriales 

Créditos: Cetaqua | Centro Tecnológico del Agua