trabajos biomasa en bosques

Veolia Biomasa actúa en 450 hectáreas de monte de Cuenca y Alicante para prevenir futuros incendios y recuperar los bosques

  • En Castilla-La Mancha, la compañía trabaja en labores de prevención de incendios en varios municipios conquenses y ha firmado un contrato para la recuperación de 300 hectáreas en Barchín del Hoyo tras el incendio sufrido el pasado verano
  • El Ayuntamiento de Jijona (Alicante) ha confiado en Veolia Biomasa para llevar a cabo las labores de mejora de 150 hectáreas de monte, gravemente afectadas por la borrasca Gloria a principios de año

Veolia, referente mundial en la gestión optimizada de recursos, continúa un año más desarrollando labores para la prevención de incendios forestales a través de su filial Veolia Biomasa, dedicada a la producción, compra y comercialización de biomasa. Además de las diversas actividades medioambientales que realiza en varias comunidades como Madrid, Castilla y León, la Comunidad Valenciana o Navarra, entre otras, la compañía está actuando en unas 450 hectáreas de monte en las provincias de Cuenca y Alicante, que se han visto afectadas en los últimos meses por catástrofes naturales como incendios o borrascas.

 

Colaboración con GEACAM y trabajos en Barchín del Hoyo (Cuenca)

Veolia Biomasa continúa colaborando con la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), organismo responsable de la mayoría de los trabajos de prevención de incendios en la comunidad. Desde 2018, la compañía ha demostrado ser un socio estratégico, llevando a cabo labores preventivas y de recuperación de zonas afectadas en distintas zonas de Castilla-La Mancha. En esta ocasión, estos trabajos se han realizado en los términos municipales de Cuenca, Mira, Garaballa, Aliaguilla, Casillas de Ranera, Olmeda del Rey y Valeria. La actividad realizada ha consistido en el clareo de la masa de pinar en fajas auxiliares a las pistas forestales, cortafuegos y carreteras, creando estructuras de transición de baja carga de combustible que permitan frenar el avance y la defensa de las masas forestales en caso de incendio forestales.

Por otra parte, la compañía firmó un contrato para la restauración y recuperación de casi 300 hectáreas de la zona afectada por el incendio acaecido el año pasado en Barchín del Hoyo (Cuenca). Los trabajos han consistido en la corta y extracción de toda la vegetación arbórea muerta y calcinada, aprovechándola para biomasa y eliminando posibles focos de plagas y enfermedades a la vegetación sana colindante. De esta manera, se favorece la recuperación y regeneración de estas zonas, al mismo tiempo que se mejora la red de infraestructuras del entorno. Las actuaciones, desarrolladas para la Asociación de Propietarios Forestales Privados de Barchín del Hoyo, han seguido en todo momento las directrices establecidas por la delegación provincial de medio ambiente de Cuenca.

Otra de las acciones realizadas ha sido la elaboración de un Proyecto de Ordenación de Monte comunal por parte del equipo de Ingenieros de Montes de la compañía. El objetivo es dotar a esta asociación de propietarios forestales privados de un documento técnico y validado por la administración, en el que se plasma cómo organizar y planificar los recursos forestales del grupo de montes en un espacio determinado y en el transcurso del tiempo. El documento ofrece, además, una descripción detallada de los aspectos ecológicos, económicos, sociales y legales del terreno forestal, así como un inventario forestal que permita trazar planes de recuperación, aprovechamiento y explotación de cada unidad del monte con la estimación de rentas de manera sostenible.

 

Acciones de prevención en Jijona (Alicante)

Veolia Biomasa realizará también una serie de trabajos de recuperación y mejora de la masa forestal de pinar en Jijona (Alicante). Las actuaciones, que se llevarán a cabo en una superficie de 150 hectáreas de monte, contemplan labores de corta, extracción y eliminación del arbolado muerto, decrépito y enfermo, que puede ser fuente de plagas y enfermedades para el resto de la vegetación. Además, se realizará la corta y extracción de todos los pies afectados el pasado mes de enero por la borrasca Gloria, que perjudicó gravemente a una gran extensión de las masas forestales, creando daños irreparables en la arboleda. De esta manera, los servicios técnicos forestales podrán eliminar los pies malformados y sin porvenir que consideren necesarios para la gestión forestal sostenible, encaminada a mejorar la resistencia del terreno frente a futuros episodios catastróficos.

La actuación tenderá a la consecución futura de bosque maduro, evitando la simplificación de la complejidad estructural y biológica del monte. Por tanto, cierto número de ejemplares por hectárea, muertos o sin porvenir, podrán ser dejados en pie con la finalidad de potenciar la biodiversidad del bosque, pero sin poner en riesgo su conservación frente a plagas o incendios forestales.

Con estos trabajos, tanto de prevención como de restauración ambiental, Veolia demuestra una vez más su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Para nosotros la conservación de los recursos, así como su posterior reutilización con fines energéticos más económicos y respetuosos con el planeta, es una prioridad. Por esa razón, colaboramos con los distintos organismos para garantizar que las zonas afectadas vuelvan a ser lo que eran”, señala Miguel Ruiz-Gálvez, gerente de Veolia Biomasa España.

 

 

 

El Grupo Veolia es la referencia mundial en la gestión optimizada de los recursos. Presente en los cinco continentes con cerca de 179,000 colaboradores, el Grupo crea y aporta soluciones de gestión de agua, residuos y energía, que favorecen el desarrollo sostenible de las ciudades y las industrias. Con sus tres actividades complementarias, Veolia contribuye al desarrollo del acceso a los recursos, y a la preservación y renovación de los recursos disponibles.

En el 2019, el grupo Veolia abasteció de agua potable a 98 millones de personas y prestó servicio de saneamiento a 67 millones, produjo cerca 45 millones de MWh y valorizó 50 millones de toneladas de residuos. Veolia Environnement (Paris Euronext: VIE) consiguió en el 2019 una facturación consolidada de €27,189 mil millones. www.veolia.com

No negociables: Veolia tiene el firme compromiso de promover el cumplimiento normativo y sus valores éticos por parte de todos sus colaboradores. La política de la compañía se orienta a obtener la plena satisfacción de las necesidades de nuestros clientes, ofreciendo calidad técnica y siguiendo siempre una cultura de respeto hacia las personas, el medio ambiente y las normas de cada colectivo. En este sentido, cumplir con la legalidad, y muy especialmente con la de ámbito penal, es siempre una prioridad.