Veolia y sus socios desarrollan su sistema de alerta temprana para identificar y cuantificar las variantes del SARS-CoV-2 en las aguas residuales

  • La solución Vigie Covid-19 puede hacer un seguimiento en la actualidad de los rastros de la variante ómicron en aguas residuales, actuando como un sistema de alerta temprana para controlar la progresión de la pandemia

Veolia, el IPMC (CNRS-Université Cote d’Azur), la puesta en marcha IAGE y el BMPM (Bataillon des Marins Pompiers de Marseille) continúan colaborando para optimizar Vigie Covid-19, su solución pionera para detectar y cuantificar la presencia de SARS-CoV-2 en aguas residuales en un tiempo récord. Iniciado en septiembre de 2020, este método ya ha permitido detectar y cuantificar las variantes alfa, beta y gamma, posteriormente la variante delta este verano y, en la actualidad, la variante ómicron.

Utilizado experimentalmente como complemento a los datos clínicos existentes, la presencia de Sars-Cov-2 en aguas residuales tiene la posibilidad de convertirse en un nuevo indicador para ayudar a gestionar la pandemia. En Francia, el Laboratorio Nacional de Referencia designado por los Ministerios de Salud y para la Transición Ecológica ha puesto en marcha recientemente un proceso para armonizar y consolidar los mencionados métodos de seguimiento.

La solución Vigie Covid-19 es la más operativa en Europa para cuantificar el SARS-CoV-2 en aguas residuales hasta la fecha. Con las técnicas de cribado por PCR, la solución permite identificar la presencia de mutaciones conocidas procedentes de variantes existentes y evaluar su concentración. De esta manera, los métodos de secuenciación identifican las mutaciones, así como las proporciones de las variantes.

La campaña de detección de la variante ómicron, llevada a cabo por Veolia y sus socios en diciembre en una decena de emplazamientos municipales e industriales de toda Europa, permitió continuar reforzando la solución Vigie Covid-19 con varios avances importantes:

  • Solo se necesitan dos semanas para poner en marcha una campaña de seguimiento de una nueva variante;
  • El cribado por PCR de una muestra solo requiere unas pocas horas;
  • La secuenciación de una muestra tarda menos de un día sin un ajuste previo;
  • Los resultados se pueden utilizar en cuanto la nueva variante surge en una región.
"Con el éxito de nuestra tercera campaña que demuestra la eficacia de Vigie Covid-19, de acuerdo con nuestros socios, estamos preparados para ponerla a disposición de un mayor número de participantes. Un despliegue a gran escala permitiría cruzar estos datos con los de las autoridades sanitarias locales, al reforzar la red territorial. Nuestro método puede constituir, de este modo, un excelente complemento a los ensayos clínicos en la lucha contra la expansión de la pandemia, proporcionando información legible y dinámica coherente con las tasas de incidencia comunicadas por las autoridades sanitarias en Europa”.
Philippe Sébérac
Directora de Conocimientos Científicos y Tecnológicos