Centros educativos

Centros Educativos

Las instituciones académicas ofrecen a los estudiantes y profesores una amplia gama de servicios como: instalaciones académicas, servicios de comedor, instalaciones sanitarias, servicios de seguridad o alojamiento. Al poner en marcha iniciativas medioambientales para la gestión de la energía y de los recursos, estas instituciones tienen la oportunidad de minimizar su impacto ambiental, reducir el coste de sus operaciones y concienciar a sus estudiantes en sostenibilidad.


Abordando temas sobre sostenibilidad en los campus

Además de fomentar prácticas respetuosas con el medio ambiente, las instituciones académicas tienen una oportunidad única de ser ejemplo en sostenibilidad. Mediante iniciativas ecológicas y medidas para llevar un estilo de vida más sostenible, estas instituciones pueden reducir su impacto medioambiental a la vez que concientizan sobre estos importantes temas a sus alumnos.

Consumo energético, más eficiente, fiable y flexible

Muchos campus educativos cuentan hoy en día con plantas centrales de suministro que usan tecnologías de cogeneración de calor y energía altamente eficientes.  Además, las universidades buscan mejorar más la sostenibilidad y la fiabilidad de sus sistemas incorporando tecnologías de energía renovable o de microrredes. Veolia trabaja conjuntamente con los clientes del sector académico como proveedor de confianza para implementar proyectos y operaciones a largo plazo.

Sirviendo a los estudiantes de hoy y planificando para las generaciones futuras

A pesar del creciente número de estudiantes matriculados y la necesidad de adaptarse a esta gran afluencia, las instituciones académicas se enfrentan a retos como los recortes presupuestarios y el aumento de los precios de las matrículas.  La gestión eficaz de los residuos y la energía, y la aplicación de sistemas combinados de calor y electricidad, y de submedición, ayudan a reducir la presión sobre los presupuestos y a minimizar el uso de la energía y el impacto ambiental.

Minimizar el impacto de los residuos

La eliminación adecuada de los residuos es un aspecto importante para una vida sostenible. En los campus universitarios, los residuos van desde los más peligrosos y electrónicos, que se producen en las instalaciones de investigación, hasta los más reciclables, producidos por los estudiantes diariamente. Si se clasifica y elimina de forma segura los residuos de laboratorio, incrementando la tasa de reciclaje, se puede desviar más residuos de los vertederos y mejorar su eficiencia en general.

 

Se estima que el ahorro de energía al cambiar los hábitos y costumbres de los estudiantes, profesores y el personal de un centro educativo, una vez que son conscientes de las prácticas sostenibles, es del 10%.