Visita del alcalde de Zaragoza y la consejera municipal de infraestructuras a la depuradora de Utedeza

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera municipal de Infraestructuras, Patricia Cavero, han visitado la depuradora de La Cartuja donde se están realizando trabajos de modernización de las instalaciones. 

Los responsables de Veolia les han guiado por un recorrido donde han podido ver el avance de las obras - que cuentan con inversión municipal- y los aspectos más destacados de la planta, una de las más innovadoras de Europa. 

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Ecociudad, va a invertir 2,3 millones a lo largo de 2020 en la modernización de la depuradora de La Cartuja, la principal de la ciudad. En total se van a desarrollar 29 actuaciones que tendrán continuidad en 2021 con otros 2,7 millones de euros de inversión hasta alcanzar los 5 millones de euros.

El objetivo es avanzar en la actualización de las instalaciones, que están a punto de cumplir 30 años, para mejorar el proceso de depuración y con ello la calidad del agua devuelta al río Ebro. Una de las principales intervenciones es la renovación del circuito de decantación primaria, la primera gran fase del proceso de depuración.

 

Valorización energética

La EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de La Cartuja es la única de España junto a la de Galindo (Vizcaya) que incinera los fangos en lugar de destinarlos a aprovechamiento agrícola o compostaje. Este sistema no sólo permite reducir el volumen de los residuos generados en la planta, sino que además se aprovechan para calentar vapor y generar electricidad para la propia planta. En la actualidad entre el 15 y el 18 por ciento del consumo eléctrico de la depuradora se cubre a través de este sistema.

Ecociudad va a invertir en la renovación de este horno y la línea de incineración 1,8 millones de euros (821.000 euros en 2020 y 1 millón de euros en 2021). Además en los últimos tres meses se ha renovado uno de los espesadores de fangos y se ha sustituido una de las tres torres de refrigeración. A diferencia de otras depuradoras, la EDAR de La Cartuja es una instalación cerrada y dispone de un potente sistema de renovación del aire que evita la emisión de gases y olores.