Algunas claves para ayudar a las comunidades de vecinos a reducir sus emisiones

Sala de calderas comunidad de vecinos torrelago

Con motivo del Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono (16 de septiembre)

Con la llegada del otoño, toca poner a punto los sistemas de calefacción de nuestras viviendas. Por ello, llevar a cabo una buena revisión es fundamental, pero también es un buen momento para replantear los sistemas que se utilizan en la comunidad.

Con motivo del Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono, Veolia - referente mundial en la gestión optimizada de recursos- ofrece una serie de recomendaciones para que las comunidades de propietarios puedan reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera, al mismo tiempo que ahorran en su factura energética.

 

 

CLAVES PARA AYUDAR A LAS COMUNIDADES DE VECINOS A REDUCIR SUS EMISIONES

1.- Energías renovables e individualización: claves para ahorrar en la factura energética y ser más sostenibles. Sistemas fotovoltaicos que aprovechan la energía solar, microgeneración, redes de calor con biomasa... Optar por estas formas de energía limpia permite reducir costes, alargar la vida de los edificios, mejorar el confort de los usuarios y respetar el medio ambiente. En el caso de las instalaciones de calefacción central es recomendable que cada vecino pueda decidir de manera individual, y en cada momento del día o de la noche, la temperatura que quiere para su hogar. Así, se evita el derroche, maximizando el confort y consiguiendo que cada usuario pague por lo que realmente consume.

2.- ¿Qué es exactamente una red de calor y cómo funciona? Una red de calor es un sistema que permite producir y distribuir, a gran escala y de manera centralizada, calor para el suministro de calefacción y agua caliente sanitaria a los usuarios conectados a la red. El calor producido en la central mediante la combustión de biomasa o gas natural se transporta a través de canalizaciones enterradas y se suministra en las subestaciones instaladas en el cuarto de calefacción de los edificios.

3.- ¿Por qué es importante la individualización en los sistemas de calefacción central? Las viviendas gestionadas de forma centralizada y eficiente pueden ahorrar una media de un 20% en el coste de su factura en calefacción y agua caliente. Los contadores individuales y los repartidores de coste que se instalan en los radiadores de las viviendas permiten dividir la factura global de energía que paga la comunidad entre los distintos usuarios. De este modo, los vecinos no solo ahorran en su factura, sino que evitan la emisión de toneladas de CO2.

4.- Algunos ejemplos de buena gestión energética. Veolia gestiona más de 26.000 viviendas en toda España, contribuyendo a reducir la factura energética, lograr un mayor confort y promover una relación de los vecinos más limpia y respetuosa con su entorno.

  1. Red de biomasa Móstoles Ecoenergía (Madrid): esta red de calor reduce un 15% el coste de agua caliente y calefacción de los vecinos de Móstoles a los que da servicio, más de 2.600 viviendas. Para ello, utiliza astilla forestal de biomasa que proviene de la limpieza de los bosques españoles. Además de las mejoras económicas, supone una importante ventaja medioambiental ya que permite evitar la emisión de 9.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
  2. Red de calor con biomasa de Orozko (Bizkaia): permite producir calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) para abastecer a 430 viviendas del barrio de Hegoalde Zubiaur del municipio, a través de una red de calor que parte de la central de producción. Esta central garantiza un ahorro económico a los vecinos de hasta un 15% y evita la emisión de 490 toneladas de CO2 al año.
  3. Red de calor San Jorge (Navarra): tras la renovación completa de las instalaciones de calefacción y agua caliente que dan servicio a 40 bloques de viviendas (1.830 pisos) incluyendo las tres calderas de 16 MW en total, 14 subcentrales de distribución y nuevos sistemas de control, se consiguieron unos ahorros medios del 20% en los costes generales de la comunidad, así como un ahorro de 850 toneladas de CO2 al año.

 

No negociables: Veolia tiene el firme compromiso de promover el cumplimiento normativo y sus valores éticos por parte de todos sus colaboradores. La política de la compañía se orienta a obtener la plena satisfacción de las necesidades de nuestros clientes, ofreciendo calidad técnica y siguiendo siempre una cultura de respeto hacia las personas, el medio ambiente y las normas de cada colectivo. En este sentido, cumplir con la legalidad, y muy especialmente con la de ámbito penal, es siempre una prioridad.