Veolia, referente mundial en descarbonización y soluciones circulares, participa como socio estratégico clave en un proyecto llevado a cabo junto a LIDL (líder en distribución alimentaria) y SPHERE (líder en embalajes) para transformar más de 1.500 toneladas de residuos plásticos en nuevas bolsas de basura. A través de sus instalaciones de reciclaje de plástico de La Red by Veolia, Veolia gestiona la recolección y el procesamiento del film plástico de baja densidad (LDPE) generados en las plataformas logísticas de LIDL en el sur de España. Además, AENOR, certificadora de prestigio especializada en proyectos sostenibles y de economía circular, es la responsable de certificar que el proyecto de economía circular mantiene las buenas prácticas en todos sus procesos.
Un proceso clave en la cadena de valor circular
El rol de La Red by Veolia es crucial en este innovador esquema. El film plástico transparente, utilizado por Lidl para proteger y estabilizar los palés en sus almacenes y tiendas, es recogido y compactado en balas. Posteriormente, La Red by Veolia se encarga de la logística, transportando este material desde los centros logísticos de Lidl, especialmente en las regiones de Andalucía, Murcia y Valencia, hasta sus instalaciones de reciclado de plásticos.
En su planta, ubicada en Sevilla, Veolia implementa un riguroso proceso de segregación, limpieza y transformación del plástico en granza reciclada de la más alta calidad. Este material se utiliza por SPHERE España para fabricar las bolsas de basura de la marca Purio de Lidl, que ya están disponibles en las más de 700 tiendas de la cadena en España.
Este proyecto de economía circular se articula en una cadena de valor optimizada, compuesta por seis fases clave que garantizan la trazabilidad del proceso:
|
Compromiso con la sostenibilidad y trazabilidad
La participación de Veolia subraya su firme compromiso con la descarbonización y la promoción de modelos de negocio circulares. La calidad de la granza producida por La Red by Veolia es fundamental para que SPHERE España pueda integrar un porcentaje de contenido recuperado en la fabricación de las bolsas que va del 20% hasta el 50%.
La certificación de AENOR ‘Proyecto de Economía Circular’ respalda que Lidl se convierte en el primer y único supermercado en España que ofrece un producto de marca propia basado en un modelo de economía circular, un hito que reconoce la trazabilidad completa del residuo y su reincorporación al ciclo productivo.
La iniciativa representa un caso de éxito replicable en el sector retail, alineado con los objetivos de la Estrategia Española de Economía Circular y el marco normativo europeo sobre envases y residuos de envases.
Este proyecto va en línea con el plan estratégico GreenUp de Veolia. Una iniciativa integral que representa el firme compromiso de la compañía con la reducción de la huella de carbono, la implementación de tecnologías limpias y la adopción de prácticas empresariales que generen un impacto positivo en el ecosistema. A través de esta estrategia, Veolia busca no solo cumplir con los estándares ambientales más exigentes, sino también liderar el cambio hacia una economía verde, estableciendo así las bases para un crecimiento sostenible a largo plazo.