Mejor momento del año producción fotovoltaica

El mejor momento del año para la producción fotovoltaica

Los paneles fotovoltaicos necesitan luz solar, no calor. La energía solar se genera mediante sistemas solares o térmicos, pero la mayoría de los paneles solares que se instalan en los tejados transforman la luz solar en electricidad.

Las temperaturas más altas del verano no generan necesariamente un mayor rendimiento de los paneles solares, al contrario, los días más calurosos pueden tener un impacto negativo en la capacidad de sus paneles para generar energía.

Por otro lado, en primavera podremos aprovechar el aumento de horas de sol en esta época del año. Durante el invierno, seguirán favoreciendo la producción de energía. Aunque las horas de luz lleguen a sus mínimos, los paneles seguirán produciendo energía.

Según la época del año en la que nos encontremos, hay que tener en cuenta lo siguiente sobre el rendimiento de las placas solares: 

  • Verano: aumenta la exposición solar y la temperatura.
  • Otoño: clima ideal de más producción.
  • Primavera: clima normal con una producción promedio, sol y temperatura variables.
  • Invierno: poca exposición al sol y menos temperatura.

¿La lluvia o el granizo puede estropear los paneles solares?

La fabricación de los paneles solares está pensada para que puedan aguantar las inclemencias climáticas. Los materiales son resistentes. Por lo tanto, el funcionamiento de los paneles solares disminuye poco por la lluvia y no frena la producción de electricidad.

Eso sí, antes de hacer la compra se recomienda estar seguros de la calidad de los materiales y confiar en empresas especializadas con amplia experiencia como Veolia, lo nos permite trabajar con las mejores marcas.

¿Qué esperas para cambiar a la energía solar?