Parque La Marjal

La Marjal

Primer parque urbano inundable de España

Primer parque urbano inundable de España

El desafío

A escasa distancia de la Playa de San Juan, en una zona urbana desarrollada sobre los terrenos que formaban una marjal en tiempos pasados, existía un riesgo de inundación en la parte baja del barrio cada vez que se producían lluvias fuertes. Se diseña una infraestructura concebida para proteger a la ciudad de las inundaciones, un fenómeno habitual en las cuencas mediterráneas y que será cada vez más frecuente debido a las lluvias extremas como consecuencia del cambio climático.

 

La solución

El Parque de La Marjal es una infraestructura verde pionera y única en España que, en tiempo seco actúa como zona recreativa y de ocio para toda la ciudadanía y que además cumple otra función hidráulica: en caso de lluvias fuertes sirve como vaso de retención de aguas pluviales, pudiendo almacenar hasta 45.000 m3 de agua en las 3,6 hectáreas de superficie inundable

Ante estos episodios, el parque dispone de un sistema inteligente avanzado de vigilancia, de aviso a la ciudadanía y en coordinación con los servicios de seguridad para el desalojo en caso de previsión de lluvias. 

Dos colectores (ubicados en las avenidas con tendencia a inundarse) recogen el agua de las crecidas y la canalizan hasta el estanque del parque. El agua recogida se lleva a la planta de depuración de aguas residuales de Monte Orgegia y parte de ella es reutilizada con fines de riego de zonas verdes, lo que ha contribuido a la multiplicación de zonas verdes en la ciudad en los últimos años. 

Esta solución evita además que el agua de escorrentía que proviene de la parte alta de la ciudad, y que recoge los residuos y contaminantes que arrastra a su paso, llegue al mar directamente sin ser depurada y contamine por tanto la costa.

 

Beneficios

Este parque urbano inundable es una innovadora infraestructura verde inspirada en los sistemas naturales de marjal, humedales típicos de la región mediterránea que, además de amortiguar los efectos de las inundaciones, preserva la biodiversidad al servir de refugio para especies de vegetación y avifauna de la región, como el protegido martín pescador. 

Además, todas las especies vegetales son capaces de resistir sin sufrir graves daños en caso de quedar sumergidas durante 48 horas ante el llenado del vaso de retención por lluvias intensas.

El parque de La Marjal se ha consolidado como un espacio verde multifuncional, resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento de Alicante y la empresa Aguas de Alicante (empresa participada por Hidraqua, que a su vez pertenece a Agbar, Grupo Veolia), que ya ha demostrado su eficiencia mitigando los efectos de varias inundaciones, y durante el resto del año, es una zona de ocio para los habitantes de la zona.

 

Una innovadora infraestructura:

3,6 hectáreas

de superficie inundable

Hasta 45.000 Hm3

de capacidad de almacenamiento de aguas pluviales

Espacio verde multifuncional

Zona de recreo para la ciudadanía y refugio para vegetación y avifauna

 

¿Necesitas más información?