Tratamiento de lodos

Cuando el lodo de las aguas residuales se convierte en una fuente de energía verde

Maximizar el uso de subproductos de tratamiento de aguas residuales es un gran desafío para los operadores y responsables de la toma de decisiones de las plantas de tratamiento de aguas residuales. Pueden lograrlo recuperando el lodo para producir biogás mediante un proceso de hidrólisis térmica y digestión anaeróbica. Veolia ha desarrollado una solución de recuperación de lodos de aguas residuales que hace de los lodos un recurso y establece circuitos económicos circulares locales.


La transformación del lodo en biogás (que es una fuente de energía verde) da valor a materiales que antes se consideraban dañinos o incluso peligrosos para el medio ambiente. También ayuda a combatir la escasez de materias primas y el uso de combustibles fósiles.

Para los operadores de las plantas de tratamiento de aguas residuales, la conversión de los lodos de las aguas residuales en biogás cumple con las normas medioambientales, reduce drásticamente los volúmenes de lodos residuales y crea una nueva fuente de ingresos, ya sea utilizando la energía producida in situ o mediante su venta a la red local.


La solución Veolia

Una de estas dos soluciones de reducción de lodos funciona continuamente y la otra a demanda; ambas combinan la hidrólisis térmica y la digestión anaeróbica.

Gracias a la combinación de hidrólisis térmica y digestión anaeróbica, Exelys™ y Bio Thelys™ ofrece un rendimiento superior en comparación con la digestión convencional, y optimizan el tratamiento de los lodos mediante la producción:

→ 25 a 35% menos materia seca

→ 30 a 50% más biogás

→ sin molestias olfativas

→ un digestato higiénico y estabilizado para controlar los riesgos para la salud y asegurar el uso agrícola.

Estas dos tecnologías tratan todo tipo de lodos orgánicos, industriales y municipales, así como las grasas. Pueden añadirse a las demás soluciones de tratamiento de lodos propuestas por Veolia, por ejemplo para el secado de estos subproductos.

Veolia ofrece una serie de soluciones tecnológicas para el tratamiento de los lodos de depuración y la recuperación de energía, entre ellas Exelys™ y Bio Thelys™


Beneficios para nuestros clientes

Reducir la huella medioambiental

Ofrecer una alternativa a los combustibles fósiles

Reducir los costes operacionales