Biogás

Una fuente de energía limpia

El biogás es una fuente de energía renovable. Se trata de un gas combustible que se genera mediante la descomposición microbiológica de materia orgánica biodegradable en condiciones anaerobias, es decir, ante la ausencia de oxígeno. Gracias al biogás, se puede producir energía eléctrica, térmica y utilizar hasta como carburante, al mismo tiempo que permite la revalorización de los residuos.

La utilización de gases renovables como fuente de energía es un ejemplo de cómo implementar modelos de economía circular, ya que permite aprovechar los residuos generados para transformarlos en combustible. De esta forma, no solo se consiguen reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, sino también un ahorro económico en la factura energética de las industrias.

Las soluciones innovadoras y sostenibles de Veolia recogen el biogás producido por los flujos de los residuos no peligrosos y lo transforman en una abundante fuente de energía renovable.

Entre las distintas industrias que pueden aprovechar los beneficios que ofrece el biogás se encuentra el sector cárnico, los vertederos o incluso las explotaciones agrarias y ganaderas, gracias a que cuentan con residuos orgánicos con los que generar este

Con nuestras soluciones de biogás puedes:

  • Producir biometano para su uso en la red de gas.
  • Generar calor y electricidad renovables.
  • Ahorrar carga eléctrica en la Red Nacional.
  • Exportar electricidad directamente a la red local.
  • Llegar a ser autosuficiente en energía.
  • Producir un biofertilizante para la agricultura local.

 CASOS DE ÉXITO:

Bonduelle. Nagykőrös, Hungria

Bonduelle ha optado por la recuperación de biogás para tratar sus efluentes líquidos. Este proceso le permite reducir considerablemente su factura energética, disminuir las emisiones de CO2 y ahorrar gas natural.

Matadero de Gijón, España

Veolia trabaja en Asturias junto al Matadero de Gijón para aprovechar el biogás de un digestor anaerobio que utiliza los desechos para depurar las aguas residuales y generar ese biogás, que se utilizará como combustible en una caldera para todas las necesidades de agua caliente de la instalación.

El Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme. Mataró, España

Esta planta (participada por Veolia en un 47%) valoriza 190.000 toneladas de residuos al año en materia o energía. Gracias a una reciente modificación en las instalaciones, actualmente se realiza una valorización alternativa del biogás generado en la biometanización, utilizándose para el calentamiento del aire primario del proceso de la valorización energética. Esto ha permitido utilizar el vapor generado para producir electricidad y no para el calentamiento. Por otra parte, se ha conseguido potenciar la biometanización frente al compostaje ya sobrecargado para que el centro sea más eficiente.