Gestión de plástico

RECICLADO DE PET

Veolia, a través de su marca TorrePET, se dedica a la producción de granza de PET reciclado de grado alimentario de la más alta calidad. TorrePET, fundada en 2005, es la primera compañía de la Península Ibérica capaz de realizar el ciclo de vida completo de una botella, por lo que se trata de un referente en el ámbito del reciclado de plástico PET.

 

¿Qué es el plástico PET?

El plástico PET, por sus características, es uno de los materiales reciclables más utilizados a nivel global, especialmente por la industria alimentaria y de bebidas. Este tipo de plástico -resistente, ligero y económico- está presente, por ejemplo, en botellas para bebidas, agua, lácteos o aceite y también en envases para cosméticos o productos de higiene. Esta versatilidad hace que el plástico PET se encuentre en multitud de envases que, tras su uso, pueden reciclarse y utilizarse nuevamente.

 

¿Cómo es el proceso de reciclado?

El proceso comienza realizando la separación de los envases PET recibidos de los Ecoparques mediante selectores ópticos para obtener fracciones de PET transparente, PET Color y tapones de HDPE. Cada una de estas tres variedades de procesa en una línea diferente.  

Todos los materiales separados sufren el mismo tratamiento de reciclado, molienda, lavado y extrusión para conseguir pequeñas piezas de plástico de aproximadamente 2 milímetros.

De esta forma, damos una segunda vida a los residuos al convertirlos de nuevo en materia prima para fabricar nuevos envases.

 

TorrePET en cifras

TorrePET, ubicada en el municipio de Torremejía (Badajoz), gestiona cerca de 40.000 toneladas de residuos plásticos al año. Esta cifra supone obtener 20.000 toneladas de granza de PET reciclado con calidad alimentaria para botellas. De esta forma, se permite hacer un uso racional de los recursos y se fomenta el desarrollo de la economía circular.

 

Nuestra misión 

Veolia tiene como misión desarrollar el acceso a los recursos, preservarlos y renovarlos mediante el fomento de la economía circular. En TorrePET, Veolia recupera y recicla la mayor cantidad posible de recipientes que existen en el mercado para la reutilización del plástico PET. De esta forma, los residuos se convierten en recursos y se fomenta el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.