Veolia y Waga Energy encargan una de las unidades de producción de biometano más grandes de Europa

  • La planta de producción de biometano más grande de Francia entra en funcionamiento.
  • Este proyecto contribuye a la seguridad energética francesa y europea, mediante el desarrollo de fuentes de energía locales, sostenibles y bajas en carbono.
  • Veolia ya produce un total de 1,6 TWh de biogás en Francia, lo que equivale al 10 % del objetivo de producción de biogás francés establecido en el Plan Energético Plurianual 2023.

Veolia y Waga Energy anunciaron la puesta en marcha de la unidad de producción de biometano más grande de Francia utilizando biogás de una instalación de almacenamiento de residuos no peligrosos. Ubicado en el sitio de producción de biogás más grande de Francia, el centro ecológico industrial de Veolia en Claye-Souilly (región de París), producirá 120 GWh de gas renovable al año. Esto equivale al consumo anual promedio de 20 000 hogares o 480 autobuses que funcionan con BioGNV y evitará alrededor de 25 000 toneladas de CO2 cada año.

Basado en la tecnología WAGABOX® desarrollada por Waga Energy, esta unidad de producción totalmente automatizada y controlada de forma remota recupera y trata el biogás de los residuos de vertederos para transformarlo en biometano, un gas 100 % renovable. Este gas verde se inyecta directamente en la red operada por GRDF para proporcionar energía a los hogares y empresas de la región, para sus usos tradicionales, pero también para descarbonizar el sector del transporte gracias a BioGNV.

El proyecto Claye-Souilly es uno de los cuatro desarrollados a través de una asociación entre Veolia y Waga Energy en Francia. Ya está en funcionamiento una unidad de producción en Saint-Palais (Cher), y otras dos actualmente en construcción en Le Ham (Mancha) y Chatuzange-le-Goubet (Drome).

Una vez puestas en servicio, estas cuatro unidades representarán una capacidad de producción de biometano de hasta 175 GWh por año para 2024 y permitirán evitar 35 000 toneladas métricas de CO  2  al año.

"Veolia es un actor clave en la producción de biogás y la conversión de biogás en energía, el Grupo ya produce 1,6 terravatios hora de biogás a partir de la metanización de residuos solo en Francia. Tenemos la intención de contribuir al desarrollo de un sector de producción de gas verde en toda regla a nivel europeo, que es esencial para la seguridad energética y para luchar contra el calentamiento global,   explica Estelle Brachlianoff, directora de operaciones del grupo Veolia.

 Mathieu Lefebvre, cofundador, presidente y CEO de Waga Energy, añade:  La puesta en marcha de esta unidad de alta capacidad en el centro ecológico industrial Claye-Souilly marca un nuevo hito en nuestra colaboración de cinco años con Veolia. Nos complace combinar nuestra experiencia única en ingeniería de gas con la experiencia de un líder mundial en el tratamiento de residuos para desarrollar una alternativa sostenible a los combustibles fósiles. Al producir biometano, un pilar de la transición energética, estamos tomando medidas concretas contra el calentamiento global y ayudando a fortalecer la independencia energética de nuestro país».

Bertrand de Singly, director regional de clientes, Ile-de-France en GRDF:   «Gracias a esta 27ª unidad de producción de biometano, Sena y Marne se está volviendo más independiente de la energía, con un 16 % de su consumo de gas residencial ahora cubierto por la producción local de biometano (con un objetivo del 75 % para 2030 en la carta de CapMetha77). GRDF ha invertido en adaptar la red de gas para dar cabida a la producción de gas renovable de este proyecto excepcional".

El centro de ecología industrial, ubicado en Claye-Souilly en la región de Ile-de-France, trata y recupera hasta 1,5 millones de toneladas anuales de residuos municipales e industriales. Ya está equipado con instalaciones que convierten el biogás producido en calor y electricidad. Con la puesta en marcha de la nueva unidad de producción de biometano, la producción total de energía anual del sitio de todas las fuentes aumentará a 238 GWh, un aumento del 40 % en el suministro de energía actual.

Veolia y el biometano

Veolia es ahora uno de los mayores productores mundiales de energía a partir de biogás, con 6 TWh de recursos energéticos primarios. Líder mundial en transformación ecológica, Veolia tiene como objetivo maximizar la recuperación de biogás en forma de biometano y aumentar sus reservas globales, en un enfoque de economía circular. La ambición del Grupo es convertirse en un líder en el sector del biometano y desarrollar aún más las capacidades de producción de energía verde para ayudar en la lucha contra el cambio climático.