Veolia inicia la producción de electricidad renovable mediante la valorización de biogás en sus plantas de vertederos de Brasil

Veolia incorpora a la producción tres nuevas Plantas de Energía Termoeléctrica en Brasil localizadas en Iperó, región metropolitana de Sorocaba, en Sao Paulo y en Biguaçu, provincia de Santa Catarina, en tres de sus vertederos sanitarios en funcionamiento en el país. Estas unidades producirán 12.400 kW de electricidad renovable a partir de biogás producido por la descomposición de residuos orgánicos, lo que permitirá satisfacer las necesidades de electricidad y calefacción de una ciudad con unos 42.000 habitantes en Brasil.

La conversión en energía de este biogás no utilizado previamente contribuye a una mejor recuperación de los residuos y, por lo tanto, refuerza el impacto ecológico de esta actividad. Veolia también se enfoca en la valorización de este recurso energético para incrementar la cuota de las energías renovables en el mix eléctrico y reducir, de este modo, las emisiones de gases de efecto invernadero.

Energías renovables e impacto en el cambio climático

Más respetuoso con el medio ambiente que los combustibles fósiles para la producción de electricidad, el biogás se genera a partir de residuos orgánicos de origen animal, vegetal o industrial. Se trata de un recurso energético estable y previsible. Su recuperación de energía permite así cerrar el circuito local de la economía circular y, además, contribuye de forma considerable a la reducción del cambio climático al:

  • reducir los GEI mediante la destrucción adecuada del metano (gas que contribuye en gran medida al calentamiento global, 28 veces el CO2) generado por los residuos.
  • sustituir los combustibles fósiles para la generación de energía por electricidad renovable producida en la planta, lo que evita su extracción y quema.

En 2021, la captación de biogás en los vertederos de Veolia en Brasil evitará que 45.000 toneladas de metano lleguen a la atmósfera, que equivalen aproximadamente a 1,26 millones de toneladas de CO2, comercializadas como CER.

 

“Como líder mundial en la transformación ecológica, Veolia se compromete a maximizar la recuperación energética del biogás producido en sus plantas con un enfoque de economía circular, además de contribuir a la mitigación del cambio climático”, declara Pedro Pradanos, CEO de Veolia Brasil.

"En Brasil, la aceleración del estrés hídrico debería estimular la búsqueda de modelos alternativos. Estamos convencidos de que el interés de las ciudades y las industrias en fuentes estables de energías renovables, como el biogás, crecerá y allí estaremos para apoyar esta tendencia. Veolia también está barajando otras soluciones para mejorar el biogás en el país, especialmente a través de la producción de biometano, que se puede utilizar en la red de gas natural o como combustible para vehículos de motor”, añade.