5 de marzo: Día Mundial de la Eficiencia Energética

Cuatro claves para aumentar la eficiencia energética en tu día a día
 

El 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población acerca de la importancia de hacer un uso responsable de la energía en sus actividades cotidianas, sin despilfarrar los recursos de los que disponemos como sociedad, que son limitados: es a lo que denominamos economía racional. Por ello, debemos proponer soluciones alternativas, basadas, entre otros, en la economía circular y la descarbonización.

Mejorar la eficiencia energética y garantizar el acceso universal a fuentes de energía asequibles son algunas de las metas que, además, están integradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea. Un organismo que se ha marcado el objetivo de que, para 2030, las renovables alcancen el 45% de la energía total consumida por nuestra sociedad.

En este sentido, Veolia, compañía líder en gestión eficiente de energía, agua y residuos, busca día a día acompañar a sus clientes en su deseo de descarbonizar sus líneas de negocio, y a las personas en su objetivo de convertir sus hábitos en sostenibles. Por ello, te ofrece cuatro claves para incrementar la eficiencia energética en el hogar, contribuyendo con ello a la descarbonización y la transformación ecológica del planeta. Y, para convertirnos en una sociedad sostenible, debemos, en primer lugar, cambiar nuestros patrones de consumo:
 

  • Apostar por alternativas renovables para el consumo energético en el hogar.
    Utilizando fuentes energéticas, como la solar, contribuirás a la descarbonización del planeta -al reducir las emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera- y, además, reducirás tu factura a final de mes. El potencial solar de España es el más alto de toda Europa y los costes de producción de la tecnología fotovoltaica han bajado más de un 80% en los últimos años.
    El autoconsumo solar es, a la larga, económicamente más rentable. Además, en la actualidad, contamos con numerosas ayudas que nos facilitan poder cubrir los gastos derivados de nuestras instalaciones para autoabastecimiento solar. A nivel europeo, dichas ayudas se ofrecen con los Fondos Next Generation, que en nuestro país se materializan a través del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.
     
  • Hacer un uso responsable de la luz de tu hogar y de los aparatos electrónicos.
    Puedes intentar aprovechar al máximo la luz natural del día para realizar tus actividades, e incluso adaptarlas -en la medida de lo posible- a aquellas horas en las que disponemos de luz solar. Además, el denominado “consumo fantasma”, desconocido para muchas familias, supone cerca del 10% del consumo total del hogar, y se puede evitar con un simple gesto: darle a un botón o desconectar un enchufe o cargador.
     
  • Vigilar la calefacción y los momentos en los que ventilas la casa.
    La economía racional consiste en maximizar la utilidad de los recursos de los que disponemos. Cada grado adicional puede suponerte, de media, un 7% más de consumo energético mensual que, en muchos casos, resulta innecesario. De la misma manera, deberías evitar ventilar mientras tienes encendida la calefacción: puedes, por ejemplo, aprovechar para abrir las ventanas a primera hora del día, antes de salir al trabajo. Si la temperatura de tu hogar baja durante las siguientes horas, no te afectará.
     
  • Economía circular: incorporar el reciclaje en tus hábitos de consumo.
    La creación de nuevos envases para alimentación o de ropa, por ejemplo, requiere de un esfuerzo energético enorme en su proceso de producción. Si conviertes el reciclaje en un hábito, dando provecho a un material que ya ha sido producido con anterioridad, los gastos energéticos bajarán considerablemente, y también el impacto ambiental derivado de nuestra actividad, mediante el fomento de la economía circular.
     

En nuestro camino hacia la transformación ecológica del planeta, el uso de soluciones energéticas basadas en energías verdes y la utilización optimizada de los recursos, como la energía, son indispensables. Según los últimos datos aportados por la UNEF, el autoconsumo solar creció un 108% en nuestro país en el último año, y se instalaron 2.507 megavatios de nueva potencia en autoconsumo solar únicamente en el ámbito doméstico: eficiencia energética y sostenibilidad van de la mano.