banner veolia solar

Paneles Solares

Descubre con Veolia Solar todo sobre los paneles y placas solares para hogares, comunidades o empresas

Una de las herramientas de generación de energía solar más demandadas hoy en día son las placas solares o placas fotovoltaicas. Pero ¿sabes cómo funcionan o qué tipos hay? ¿Qué componentes las forman? Y, sobre todo, ¿cuáles son las ventajas que obtendrás si decides apostar por una instalación de paneles solares?

En Veolia Solar somos expertos en energía fotovoltaica y en las últimas soluciones que podemos ofrecer a cada cliente en función de sus necesidades. En este artículo respondemos a todas estas preguntas para que, como nosotros, puedas volverte un experto en placas solares.

1. ¿Cómo funciona una placa solar?

Energía fotovoltaica, del sol a la producción de electricidad

FOTOGRAFÍA

En términos generales, el funcionamiento de un panel solar es muy sencillo: la luz del sol llega a las células solares fotovoltaicas situadas en la placa, que la recogen y la transforman en electricidad. Es lo que llamamos efecto fotovoltaico.

A nivel industrial, las células fotovoltaicas se conforman en forma de paneles, que reciben el nombre de módulos fotovoltaicos. Un módulo consta de varias células conectadas en serie y en paralelo, para generar la mayor potencia posible.

2. ¿Cuál es la estructura de las instalaciones fotovoltaicas de Veolia?

Los productos de Veolia Solar cuentan con un alto grado de componente tecnológico y de calidad. En la instalación de tus placas solares, pondremos a tu disposición la mejor infraestructura y un equipo de profesionales altamente cualificados.

El esqueleto de una instalación solar va mucho más allá del propio panel fotovoltaico, que es la parte más visible de la misma y que ya hemos visto en el apartado anterior. Ahora vamos a hablar de otras dos partes que acompañan a la placa y que son igualmente importantes: los fundamentos y las estructuras.

       Fundamentos: diseño, fabricación y montaje de la base atornillable del panel solar

En Veolia, utilizamos un innovador sistema de sujeción que sustituye a la cimentación tradicional, fabricado e instalado por la compañía, que destaca por su rápida instalación, mínimo impacto ambiental y adaptabilidad a cualquier tipo de estructura.

Los fundamentos son idóneos para cualquier tipo de terreno, blando o duro, con desniveles o escarpados, adaptándose a las necesidades de cada cliente, y permiten la eliminación de tareas y costes que ocasionan el movimiento de tierras.

     Estructuras de los paneles fotovoltaicos: en suelo y para cubiertas

La estructura es otro elemento importante de una instalación solar. Realiza una doble función: por un lado, sujeta el propio panel; por otro, posibilita cambiar la orientación del mismo, con el objetivo de obtener el mayor rendimiento. En Veolia, ofrecemos diferentes tipos de estructuras:

  • Estructuras en suelo: cubiertas planas diseñadas para poder anclar los paneles al suelo que, a su vez, tienen múltiples opciones:
    • El Modelo MP3: una instalación rápida y económica de acero galvanizado en caliente, para dos paneles en vertical, de 60 o de 72 células.
    • El Modelo BP3: una estructura ligera y robusta de aluminio, para dos paneles en vertical de 72 células o tres paneles de 60 células.
    • El Modelo BP4: una instalación rápida de acero galvanizado, para una distribución de cuatro o cinco paneles en horizontal.
    • Los Modelos MP5 y BP5: soluciones innovadoras para vertederos, que evitan los hundimientos de terreno que puedan existir en la vida útil de la instalación de los paneles solares.

 

  • Estructuras para cubiertas, para fijar los paneles solares, por ejemplo, en tejados u otro tipo de cubiertas. Aquí también nos encontramos con diferentes opciones:
    • Estructuras lastradas: bloques de hormigón prefabricado, con las inclinaciones adecuadas a las necesidades del cliente.
    • Estructuras triangulares: una instalación rápida y económica de aluminio, para cubiertas inclinadas, muy ligeras y adecuadas para ambientes difíciles, tipo salinos.
    • Estructuras coplanares: de aluminio o de acero, para instalar los paneles de forma integrada, muy útil para maximizar la potencia en base a los metros útiles.

Además, en Veolia ponemos a tu disposición otro tipo de instalaciones:

  • Instalaciones de placas solares en balsas: para evitar algas y evaporación.
  • instalaciones de paneles solares en parkings: de madera, para integrar la instalación fotovoltaica en entornos rurales con pérgolas de madera; de tipo 1, para no utilizar la cimentación tradicional de hormigón); y de tipo 2, instalación de los paneles fotovoltaicos de forma coplanar encima de la chapa.

3. ¿Cuáles son las ventajas de instalar placas fotovoltaicas?

En primer lugar, reducirás la factura y la dependencia energética. La energía solar ya es más barata que la producida a través del carbón, el petróleo o el gas, por ejemplo. Además, harás uso de un recurso inagotable, renovable, limpio y seguro, evitando así las emisiones de CO2 a la atmósfera. Por ello, contribuirás a la preservación del medio ambiente y formarás parte de un desarrollo sostenible.

Y no menos importante: la vida útil de un panel solar fotovoltaico supera los 35 años (la garantía de producción del fabricante, los 25).

El potencial solar de España es el más alto de toda Europa. Los costes de producción de la tecnología fotovoltaica han bajado un 80% en los últimos años. ¿A qué esperas para pasarte a solar?