La energía solar en la historia

La energía solar es una alternativa limpia y medioambientalmente responsable. En el contexto actual, cada vez más conocida y demandada, podemos considerar que ha llegado para contribuir en la transición energética.

Hoy, sabemos que la energía solar que incide sobre la superficie de la Tierra es, aproximadamente, 7.000 veces superior al consumo mundial total de energía. Pero, a lo largo de la historia, el consumo solar siempre ha estado presente. ¿En qué momento de la historia se comenzó a aprovechar la energía proveniente del sol?

¿Cuál es el origen de la energía solar?

Resulta complicado definir en qué momento exacto fuimos conscientes, como humanidad, de la oportunidad que la energía solar nos brindaba. No obstante, podemos situar la línea temporal en la antigua Grecia. Helios, el dios del Sol en la mitología griega, es ya  una prueba de lo presente que el poder del sol estaba en esta civilización. 

Entonces, ¿qué hacían para aprovecharlo?. Según parece, esta civilización utilizaba láminas de plata o de cobre que reflejarían la luz y el calor del sol. Esta técnica era tenida en cuenta a la hora de construir sus casas.

Posteriormente, el Imperio Romano emplearía el cristal, de una manera similar, para iluminar los espacios interiores y mantener el calor proveniente de la energía solar.

¿Cómo ha evolucionado la energía solar a lo largo de la historia?

Según fueron pasando los años, la humanidad siguió mejorando sus estrategias y técnicas para aprovechar la energía solar.

En el siglo XVI, el inventor Leonardo da Vinci ideó un mecanismo formado por espejos para aprovechar la energía térmica proveniente de los rayos solares y, con ella, generar vapor y calor en grandes cantidades. No obstante, su invento nunca llegó a utilizarse. Dos siglos más tarde, Antoine Lavoisier también construiría un horno solar que, al alcanzar grandes temperaturas, permitiría fundir todo tipo de metales. 

Tras siglos de evolución y de ensayo-error, se inventaría la energía solar fotovoltaica para obtener energía eléctrica, tal y como lo conocemos en la actualidad.

Entonces, ¿quién inventó los paneles solares?

Habría que esperar hasta 1838 para que el francés Alexandre Edmond Becquerel descubriera el denominado efecto fotovoltaico, experimentando con una pila electrolítica.

El efecto fotovoltaico explica el funcionamiento de los paneles solares: la luz del sol llega a las células solares fotovoltaicas situadas en la placa, que la recogen y la transforman en electricidad.

En los siguientes años, varios ingenieros ingleses hicieron avances en la materia gracias a investigaciones relacionadas con el selenio. En primer lugar, William Grylls Adams descubrió que este elemento, semiconductor, reaccionaba si se exponía a la luz, generando con ello un flujo de electricidad. Así, creó la primera célula fotovoltaica de selenio.

Más adelante, Calvin Fuller, Daryl Chapin y Gerald Pearson descubrieron la célula fotovoltaica de silicio, con la que se podía hacer funcionar dispositivos eléctricos pequeños. 

Habría que esperar hasta 1883 para ver estos descubrimientos materializados en un artilugio, construido a manos del norteamericano Charles Fritts, que se convertiría en el origen de las actuales placas solares. No obstante, las células fotovoltaicas de Fritts solamente lograban aprovechar el 1% de la energía proveniente del sol. 

De esta manera, 70 años más tarde, la tecnología puesta en marcha por la NASA ya sí lograría aprovechar todo el potencial de la energía solar, hasta nuestros días. En los años 70 y 80, la agencia espacial comenzaría a realizar estudios con el objetivo de aprovechar esta fuente de energía y no depender del petróleo extranjero.

Los sistemas de energía solar espacial, que convertían la luz solar en electricidad gracias a sus células fotovoltaicas, son los que hoy en día podemos observar en muchos edificios. En Veolia Solar, somos expertos en energía fotovoltaica y en las últimas soluciones disponibles, que ofrecemos a cada cliente en función de sus necesidades individuales.