El proyecto GUARDIAN

Veolia CE Guardian

Una iniciativa destinada a aumentar la resiliencia a incendios a través del agua regenerada

El desafío

Guardian (Green Urban Actions for Resilient fire Defense of the Interface Area) es un proyecto destinado a aumentar la resiliencia al fuego en una zona del Parc Natural del Túria, que ha dado lugar a la infraestructura contra incendios más grande de Europa y la segunda más grande del mundo. Además de la envergadura de esta instalación, el carácter diferencial es que emplea agua regenerada, agua depurada sometida a tratamientos específicos para su reutilización, en la lucha contra los incendios forestales, cada vez más frecuentes a consecuencia de la crisis climática.

 

¿Quién participa en este proyecto?

El Proyecto GUARDIAN fue seleccionado en la 3ª convocatoria UIA Urban Innovative Actions (Acciones Urbanas Innovadoras) y obtuvo la  financiación del 80% (fondos FEDER) de los 5,5 MM de € que ha implicado su desarrollo. 

Las alianzas entre entidades públicas, empresa privada, pymes, universidades y centros de tecnológicos ha hecho posible la financiación y desarrollo técnico de esta solución. En concreto, han colaborado: los Ayuntamientos de Riba-roja y Paterna, Hidraqua (empresa perteneciente a Agbar, del Grupo Veolia), Cetaqua, Medi XXI, la Universitat  Politècnica de València y la Universitat de València.

 

Principales actuaciones:

Entre las acciones que se han desarrollado, se encuentra el diseño y construcción de una ERA (estación regeneradora de agua), para la eliminación de microcontaminantes emergentes, que trata una parte del efluente de la Estación Depuradora Camp de Túria II. El agua regenerada se emplea, a través de la instalación de cañones, para el riego preventivo y de mantenimiento de las zonas que forman las barreras verdes de protección contra incendios de la interfaz urbano-forestal, evitando el uso de agua potable. Además, dispone de una red de transporte y distribución del agua regenerada (depósitos, conducciones, estaciones de bombeo).

Además, los equipos del proyecto GUARDIAN han llevado a cabo los trabajos de tratamientos silvícolas. Se trata de tareas de desbroce, la poda del arbolado, o el clareo de árboles enfermos, dominados o que aportan una densidad excesiva, así como la eliminación del cañaveral. En total, se han gestionado más de 37 hectáreas de carácter estratégico con el objetivo de evitar que un fuego urbano se propague al Parque Natural, y de que un fuego en el Turia o sus inmediaciones afecte las zonas pobladas.

También se han plantado más de 2.000 unidades de especies mediterráneas autóctonas de menor combustibilidad (fresno, boj, serbal, lentisco, mirto o durillo, entre otros) que actuarán, junto con riegos prescritos, como auténticas barreras verdes.

Para el estudio previo a la realización de estos trabajos, los equipos han analizado cómo las características del suelo y las condiciones atmosféricas actúan sobre el estado hídrico de la vegetación. Así, se han ha instalado sensores en el suelo, atmosféricos y en árboles en zonas seleccionadas de La Vallesa para cuantificar las relaciones hídricas y estudiar el efecto de los riegos mediante las torres SIDEINFO. Con estos datos, se ha profundizado en el conocimiento hidrológico del monte y se han determinado patrones de riego óptimos que aplicarán las torres instaladas de forma permanente.

El proyecto también ha incluido acciones de comunicación y un análisis socio-económico del impacto global del proyecto, así como de la replicabilidad del proyecto GUARDIAN en otros ámbitos urbanos.

 

Beneficios:

  • Permite aumentar la resiliencia contra el fuego en 2.000 hectáreas
  • Protege a más de 15.000 residentes en los términos de Riba-roja de Túria y Paterna
  • El sistema apuesta por la economía circular y propulsa agua regenerada a través de 52 cañones
  • Aporta conciencia ambiental y formación en prevención de incendios de la población residente en la interfaz urbano-forestal

 

Principales dimensiones:

  • Poblaciones y zona de actuación: Riba-roja de Túria y Paterna. Parc Natural del Túria (La Vallesa).
  • Trabajo forestal: 37,34 hectáreas
  • Depósitos de agua: 5 depósitos de 500m3
  • Torres de defensa: 40 torres fijas y 12 torres portátiles
  • Longitud de las conducciones de agua regenerada: 11,5 km
  • Población potencialmente protegida: 15.000 habitantes
  • Zona protegida: 2.000 hectáreas
  • Longitud de las barreras verdes: 3,5 km

 

Más información: 

https://proyectoguardian.com/

 

2.000 hectáreas

con mayor resiliencia frente al fuego

15.000 habitantes

potencialmente protegidos

52 cañones

que emplean agua regenerada para la recreación de barreras verdes

 

¿Necesitas más información?