Medios de Comunicación
28 febrero 2014

Visita de la Cámara de Comercio y de Industria francesa de Barcelona a la central de energía térmica de la Zona Franca de Barcelona

27/02/2014 - El pasado jueves 27 un grupo de miembros de la Cámara de Comercio y de Industria francesa de Barcelona visito la central de energía térmica de la Zona Franca de Barcelona, que abastece de servicios de calor y frío a esta área, Barcelona Sur y a la Gran Vía de L'Hospitalet de Llobregat.

La central de energía térmica de la Zona Franca es la principal central de energía térmica de la red de calor y frío de Ecoenergies Barcelona, filial de Dalkia que permite a los edificios conectados tener calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria de forma respetuosa con el medio ambiente. El proyecto de Ecoenegies Barcelona se compone de tres centrales de energías (dos ya en funcionamiento), la central de la Zona Franca, la central de la Marina y la central del puerto de Barcelona (en fase de diseño).

En concreto la central de la Zona Franca es donde está ubicado el centro de control de la red donde se analiza y procesa en tiempo real los datos de todas las centrales, subestaciones y red de transporte.

Esta central cuenta con una planta de biomasa que permite la generación de electricidad y calor a partir de restos de poda de los parques y jardines de Barcelona (residuos agrícolas), de residuos forestales (astillas) y de cultivos energéticos. También es donde se hará el almacenamiento en los depósitos de hielo (320 MWh), del frío recuperado de la central de del Puerto.

Se trata de una central de arquitectura moderna, contemporánea y representativa de las energías renovables utilizadas. Su diseño está pensado para permitir visitas de grupo cómodas y seguras, gracias a un sistema de pasarelas exteriores, puntos de observación y sala multimedia que se emplea para proyectar vídeos pedagógicos los cuales facilitan a los visitantes información sobre la eficiencia energética, las energías renovables, la sostenibilidad, etc.