Medios de Comunicación
21 noviembre 2014

IBM y Veolia unidas en la creación de tecnologías digitales para la gestión de los recursos de las ciudades

El pasado 19 de noviembre tuvo lugar el Smart City Expo World Congress de Barcelona en la que IBM y Veolia anunciaron su nueva colaboración y nuevas soluciones para integrar las tecnologías digitales potentes e intuitivas en los servicios urbanos, con el objetivo de reforzar la eficiencia de las ciudades a escala mundial.

En una primera fase IBM y Veolia propondrán la solución Smarter Water, que integra el software IBM Intelligent Water para un mejor aprovechamiento de los Big Data a partir de una plataforma de supervisión que garantiza la integración y optimización del análisis del conjunto de los datos vinculados a la gestión del agua. Actualmente se están implementando estas soluciones nuevas en Lyon, Francia, y Tidworth, Inglaterra, donde Veolia gestiona la distribución y el saneamiento del agua mediante las soluciones automatizadas más modernas del mercado. Integrando estos datos en los sistemas de gestión del agua y analizando las tendencias para elaborar previsiones y disponer de una visión global de las operaciones, Veolia aumentará la eficiencia de la gestión del agua de los municipios, contribuirá a la reducción de las pérdidas, mejorará el control de los costes de sus clientes y, de esta forma, posibilitará una mejora de las finanzas de la comunidad.

Con el objetivo de optimizar el funcionamiento y la eficiencia de las ciudades, reforzar la calidad del servicio prestado a los ciudadanos y garantizar una gestión óptima de los recursos, estas soluciones innovadoras permitirán dar respuesta a las necesidades básicas de las comunidades y hacer la vida más fácil y más agradable a sus habitantes.

Antoine Frérot, presidente y director general de Veolia declaró que “Una ciudad es una multitud de flujos que se deben gestionar en continuo. Como operador de infraestructuras urbanas, Veolia gestiona a diario un gran volumen de datos sobre el agua, los residuos, la energía, las materias. Sin embargo, hoy la introducción de sistemas de información potentes revoluciona esta gestión urbana. Con IBM queremos situarnos en el centro de esta revolución”.

La colaboración también engloba servicios y soluciones digitales para la gestión de la energía y de los residuos, campos en los que Veolia posee una gran experiencia, y en los que IBM ha demostrado su pericia tecnológica. En el marco de esta colaboración, ya está disponible la solución digital de gestión del agua y está previsto que en el 2015 podamos disfrutar de soluciones digitales para la gestión de la energía y los residuos.

Por segundo año consecutivo, IBM es el principal vendedor de “ciudad inteligente”, según un informe de clasificación de Navigant,  investigación publicada a principios de esta semana.