4 julio 2017

Veolia participa en la conferencia Sustainable Places 2017

Dentro de las actividades de difusión y comunicación de los proyectos europeos en los que participa Veolia (CITyFiED y REMOURBAN), nuestros compañeros asistieron a la conferencia Sustainable Places 2017 que tuvo lugar en la Teeside University en Middlesbrough (Reino Unido) del 28 al 30 de junio.

Torrelago
Nuestro compañero Alfonso Gordaliza Pastor presentó el modelo de negocio aplicado en el barrio de Torrelago (Valladolid) para la rehabilitación energética a nivel de distrito. Este proyecto de rehabilitación, que es el más grande de su índole en toda Europa en cuanto a superficie acondicionada, se enmarca dentro del proyecto europeo de innovación CITyFiED (RepliCable and InnovaTive Future Efficient Districts and cities) que se desarrolla conjuntamente en los municipios de Laguna de Duero (España), Lund (Suecia) y Soma (Turquía).

Dentro de este proyecto se han desarrollado 2 principales tareas: por un lado un aislamiento integral de las fachadas a través de SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior), y por otro lado la completa remodelación de las 2 redes de calor existentes y conversión en un único sistema multi-combustible (gas + biomasa). Para ello, se ha construido una nueva sala de calderas que incluye 3 nuevas calderas de biomasa de última generación. Con ambas soluciones se está logrando el doble objetivo de obtener una ahorro energético del 40% y una reducción de las emisiones de CO2 asociadas de hasta un 90%.