5 junio 2017

Más de 140 profesionales visitan la red de calor con biomasa de Torrelago con motivo del 13º Foro de la Plataforma Tecnológica de Construcción (PTEC)

Durante el evento, coordinado por la Fundación CARTIF, la Agrupación Empresarial Innovadora Construcción Eficiente y el Centro Tecnológico Tecnalia, se trataron temas de alta importancia como la descarbonización de las ciudades y la innovación en el entorno urbano.

PTEC
El pasado 31 de Mayo, la Plataforma Tecnológica de Construcción (PTEC) celebró su 13º Foro en Valladolid. Después de una jornada de ponencias y coloquios, los asistentes procedentes de distintas partes de España pudieron visitar la red de calor con biomasa de Veolia en el barrio de Torrelago, situado en Laguna de Duero (Valladolid). Este proyecto de rehabilitación, que es el más grande de su índole en toda Europa en cuanto a superficie acondicionada, se enmarca dentro del proyecto europeo de innovación CITyFiED (RepliCable and InnovaTive Future Efficient Districts and cities) que se desarrolla conjuntamente en los municipios de Laguna de Duero (España), Lund (Suecia) y Soma (Turquía).

Dentro de este proyecto se han desarrollado 2 principales tareas: por un lado un aislamiento integral de las fachadas a través de SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior), y por otro lado la completa remodelación de las 2 redes de calor existentes y conversión en un único sistema multi-combustible (gas + biomasa). Para ello, se ha construido una nueva sala de calderas que incluye 3 nuevas calderas de biomasa de última generación. Con ambas soluciones se está logrando el doble objetivo de obtener una ahorro energético del 40% y una reducción de las emisiones de CO2 asociadas de hasta un 90%.