Veolia presenta CLEAR, una herramienta para monitorizar y analizar la emisión de olores molestos

 

Veolia, referente en la gestión optimizada de recursos, ha desarrollado CLEAR (Cloud Live Emissions for Air), una herramienta que permite monitorizar el aire exterior  y que analiza las emisiones de componentes del aire. El objetivo de CLEAR es garantizar la salud, la seguridad y el confort, así como impulsar la transparencia y la comunicación entre las compañías y el entorno en el que operan, al mismo tiempo que se reduce el impacto ambiental de las actividades que desarrollan.

 

La herramienta se ha implementado en la fábrica de Hinojosa Paper de Sarrià de Ter (Girona), demostrando las múltiples y beneficiosas soluciones que aporta un proyecto innovador a la reducción del impacto ambiental  en el sector industrial. Tras una auditoría para identificar cuáles eran los principales puntos de mejora, se instalaron captadores de gases en distintos puntos de la fábrica. Así mismo, se instaló una estación meteorológica autónoma para medir los parámetros que influyen en la  dispersión de los olores, como el viento, la orografía del terreno o los edificios cercanos. CLEAR analiza todos los datos que proporcionan estos elementos en tiempo real y permite, en caso de que un vecino se vea afectado por mal olor, conocer si procede o no de la planta y, en caso de ser así, aplicar medidas correctoras.

 

Entre los servicios que incluye la herramienta se encuentran la medición, la adquisición y el procesamiento de datos, la simulación de la dispersión atmosférica y la presentación interactiva de datos y resultados. 

 

Gracias a este proyecto, Veolia mejora la relación con sus clientes, así como la imagen de los mismos en los municipios y regiones en las que opera. Por otra parte, CLEAR puede dar respuesta a los retos medioambientales derivados de las emisiones del aire en cualquier actividad industrial (depuradoras municipales, centros de tratamiento y reciclaje de residuos, plantas industriales, etc.). CLEAR es un proyecto tecnológico innovador, una solución 100% replicable en cualquier ámbito y escalable a cualquier actividad industrial e integrable en el Hubgrade de Veolia.

 

“CLEAR es un claro ejemplo de la actuación multifacética de Veolia, ya que no solo demuestra su compromiso con el planeta, los clientes y la sociedad -al reducir la contaminación del aire en tiempo real, facilitar la conexión al Hubgrade y ayudar a tener una mejor relación con el entorno-; sino también con los accionistas, tratándose, gracias a su escalabilidad y replicabilidad, de un proyecto innovador, con alta rentabilidad, inversión reducida y alto potencial de crecimiento, así como con los empleados, operando en equipos diversos y multidisciplinares en los que compartir conocimiento y buenas prácticas”  indica José Manuel Marín, director técnico de agua de Veolia España. 

 “La innovación y la relación como socio tecnológico son dos de los objetivos clave en la relación con nuestros clientes. En Veolia, trabajamos cada día para poder ofrecer soluciones sostenibles que se adapten a las necesidades específicas de cada cliente. El desarrollo de CLEAR es un buen ejemplo de cómo esta relación como socio tecnológico es clave para incorporar soluciones innovadoras a los proyectos industriales, municipales y terciarios, y cómo permite alcanzar objetivos ambiciosos en la reducción del impacto ambiental”, señala Ferran Abad, director de desarrollo de Veolia en Cataluña.