Medios de Comunicación
16 septiembre 2016

Veolia España innova en el proceso de recuperación y generación de nitrógeno

Gracias a la tecnología desarrollada por la compañía, distintos sectores industriales pueden ahorrar el 100% de suministro mientras se evita la emisión de gases a la atmósfera.

Veolia, empresa líder en la gestión de energía, desarrolla en nuestro país un sistema de recuperación y generación de nitrógeno pionero en Europa. Se trata de un conjunto de tecnologías que, actualmente se aplican en muy pocos clientes y pueden ser implementadas en muchos de los sectores industriales en los que se emplea nitrógeno como el sector aeronáutico, el sector farmacéutico o la industria alimentaria y de bebidas entre otros. Asimismo, es susceptible de implementarse en otras empresas industriales con menores consumos siempre superiores a 300.000 m 3 al año. Conscientes de que el ahorro de energía y la reducción de gases de efecto invernadero son dos de los mayores desafíos para la industria, y basados en su experiencia de más de 20 años en el mercado, Veolia ha desarrollado un proceso dividido en cinco etapas: auditoría, diseño de soluciones a medida, instalación en fábrica, recuperación del nitrógeno en el proceso industrial y, por último, generación del nitrógeno en la propia planta del cliente, cerrando así el ciclo.

Los beneficios derivados de este proceso son tanto económicos como medioambientales. Por un lado, se elimina la compra de nitrógeno líquido y la necesidad de una planta de evaporación de este gas, ya que permite ahorrar el 100% de suministro mientras que, por otro lado, evita la emisión a la atmósfera del nitrógeno y de CO2 derivado del transporte habitual por carretera del nitrógeno líquido. Se trata de un servicio que garantiza el suministro, con un precio tanto competitivo como estable. En sectores como el aeronáutico, la implementación del proceso ha culminado con la recuperación de más de 16.000.000 m 3 de nitrógeno en un único proyecto, lo que supone el consiguiente ahorro en la producción. 

Declaración Veolia. Pedro Prádanos ”La eficiencia energética es el corazón de nuestro negocio. Trabajamos cada día para construir relaciones a largo plazo con nuestros clientes ofreciéndoles innovaciones que permitan optimizar los costes en cualquier parte del proceso a la vez que cuidamos el medio ambiente. En este sentido, la innovación de Veolia se basa en desarrollar equipos de alta tecnología y métodos de análisis complejos para identificar los campos que son más susceptibles de mejora”