Medios de Comunicación
22 febrero 2017

Veolia consolida su presencia en el sector de la bioseguridad al renovar su contrato con el CISA

La alta cualificación de su equipo, un ejemplo del servicio que ofrece Veolia en España en materia de seguridad biológica y biocontención.

cisa
EL CISA es la mayor instalación científica de alta seguridad de España, así como el centro de referencia mundial en bioseguridad para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Sus miembros consideran la bioseguridad como el “alma mater” de su proyecto, que han confiado a Veolia durante los últimos 18 años. De hecho, durante el transcurso de los mismos, el centro no ha sufrido ningún percance en materia de biocontención y bioseguridad, convirtiéndose en un referente en materia de gestión del riesgo biológico.

Este tipo de centros de investigación tienen como particularidad el manejo continuo de agentes patógenos muy infecciosos y de fácil difusión, por lo que sus infraestructuras deben presentar altos niveles de seguridad biológica y deben contar con exhaustivas medidas de control y contención que protejan no sólo a sus trabajadores, sino que también eviten la expansión de este tipo de agentes fuera de sus instalaciones.
 
La alta complejidad de las operaciones que se desarrollan en estos centros hace necesario que la gestión de las mismas esté llevada a cabo por especialistas de alta cualificación. Para ello, Veolia cuenta con un equipo técnico en bioseguridad formado por siete personas con formación nacional e internacional, conocimientos multidisciplinares y pertenecientes a diversos ámbitos de formación técnico-sanitaria: anatomía patológica, gestión de aguas, gestión de laboratorios de análisis clínico, farmacia y medio ambiente. Asimismo, este equipo cuenta con una formación específica en esterilización, descontaminación de espacios, vehículos y equipos, gestión de cabinas de seguridad biológica y tratamiento de efluentes biocontaminados, entre otros.
 
La especialización de los miembros del equipo de Seguridad Biológica de Veolia hace posible que la compañía pueda dar servicio las 24 horas del día durante los 365 días al año a las instalaciones del CISA, que cuenta con un total de 12.000 metros cuadrados divididos en laboratorios, animalario y otras áreas de seguridad biológica de niveles NCB2, NCB3 y NCB3+.
 
Ejemplo de estas buenas prácticas es David Garrido, jefe del equipo de seguridad biológica de Veolia, que ha sido recientemente reconocido por la International Federation of Biosafety Associations (IFBA) con la certificación profesional de Bioseguridad, certificado que también ostenta Maria Paz Mengibar Vallejo, otra miembro del equipo de profesionales de riesgo biológico de Veolia. Esta prestigiosa organización reconoce a aquellos profesionales que están altamente capacitados para dar solución a todas aquellas materias que se reporten en laboratorios de alta contención biológica NCB3+.
 
Con sus servicios en materia de bioseguridad y biocontención, Veolia completa su oferta de gestión integral de las instalaciones de sus clientes de toda España, entre los que se incluyen grandes industrias, instalaciones públicas, privadas y particulares pertenecientes a comunidades de vecinos.  Para todos ellos, Veolia ofrece servicios integrales entre los que se destaca la optimización del gasto energético, el mantenimiento de grandes instalaciones, la gestión medioambiental, la gestión integral de residuos, depuración y descontaminación de aguas, entre otros aspectos.