Medios de Comunicación
7 octubre 2014

Se presenta el censo de las redes de climatización 2014

Artículo del Instalador

El día 23 de septiembre ADHAC presentó el censo de redes de calor y frío en la sede del IDAE. La jornada, que tuvo una gran asistencia, contó con la presencia de representantes de múltiples instituciones y empresas. El censo, que cumple su tercera edición, se ha convertido en un estudio de referencia para el sector.

La inauguración fue realizada por Pedro Prieto, director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, manifestando la utilidad que el censo de redes de calor y frío tiene para el IDAE, y cómo el mismo se ha convertido en el marco de referencia del sector.
A continuación intervinieron el presidente de ADHAC, Michel Maria, analizando la situación de las redes de calor y frío en Europa, y el secretario general, Javier Sigüenza, que realizó una breve descripción del estado de la trasposición de la Directiva de Eficiencia Energética y procedió a presentar los resultados del inventario de censo de redes de 2014.

En 2014 han sido censadas 202 redes, 63 más que en 2013, con una potencia instalada de 1.109 MW. La extensión de las redes supera los 300 kilómetros y su utilización supone un ahorro de 150.000 Toneladas equivalentes de CO2al año, si bien todavía queda un buen camino por recorrer para acercarnos a los datos de otros países de Europa en esta materia. Cataluña sigue siendo la comunidad con mayor número de instalaciones y con mayor potencia instalada. Es destacable que la mayoría de las redes en términos absolutos consume energía de origen renovable.
 
Con su tercera edición, el censo de redes se ha consolidado como un estudio muy valorado de la situación del sector, por lo que ADHAC continuará realizándolo en los próximos años con el apoyo del IDAE.