Medios de Comunicación
31 mayo 2017

Mataró acogerá en junio el V Seminario Internacional de la Red Latinoamericana de Gestores de Residuos Sólidos RELAGRES

La Red Latinoamericana de Gestores de Residuos Sólidos RELAGRES, convoca su V Edición por primera vez en España los días 12 y 13 de junio, que tendrá lugar en la ciudad catalana de Mataró. El seminario tratará sobre la “Contribución de los residuos al desarrollo sostenible y al cambio climático” en el que se hablará de los modelos de gestión de residuos en las ciudades de América Latina.

Cartel
El evento reunirá a más de 300 responsables públicos, gestores y otros actores de relieve y decisores de la gestión de residuos, entre ellos a más de 60 delegados latinoamericanos de países como Chile, Uruguay, Argentina, Colombia, Brasil o Panamá. América Latina y el Caribe representan el 12% de la generación de residuos sólidos urbanos a nivel mundial, una cantidad que se doblará en el año 2025 hasta alcanzar las 398Mt/año. El porcentaje de municipios que cuentan con planes de manejo de residuos sólidos no llega al 20%, lo que evidencia un bajo nivel de planificación municipal para el sector y, en este sentido, un enorme trabajo y desafío de futuro.

Casos de éxito, experiencias y principales retos de este sector, serán abordados durante dos jornadas en las instalaciones del Tecnocampus de Mataró. Entre los ponentes destacan organizaciones de relieve mundial como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Europea o la Agencia Internacional de Residuos Sólidos (ISWA) así como otros agentes del ámbito de la gestión de residuos de Chile, Cataluña, Uruguay, Argentina, Panamá o Colombia.

El seminario, cuyo tema de este año es la contribución de los residuos al desarrollo sostenible y al cambio climático, está abierto tanto al sector público como al sector privado, y facilitará espacios de networking para conocer en primera persona las realidades de los distintos países latinoamericanos de la mano de sus responsables públicos o la visita al moderno Centro Integral de Gestión de Residuos del Maresme.
 
La planta de residuos Maresme gestionada a través de una UTE participada por Veolia da servicio a 28 municipios de la comarca del Maresme, es decir unos 470.000 habitantes y tiene por objeto el tratamiento de los residuos de los ayuntamientos consorciados. Gestiona más de 250.000 t/año e incluye una planta de selección, una planta de compostaje, una planta de metanización y una planta de recuperación energética.
También dispone de equipamientos para la transferencia de la recogida selectiva de materia orgánica, vidrio y envases. 
Tecnocampus