Medios de Comunicación
23 octubre 2013

Inauguración de la red de calor con biomasa de Ribes de Freser

23/10/2013 - Tuvo lugar la inauguración de la red de calor con biomasa del Ayuntamiento de Ribes de Freser. A este evento acudieron el Alcalde, el Consejero de Agricultura de laGeneralitat, el Presidente de la Diputación de Girona, el Delegado del Govern de la Generalitat en Girona, la Directora del ICAEN y el Presidente del Consejo Comarcal del Ripollés. Por parte de Dalkia Catalunya, estuvieron presentes entre otros, el Director General, Miquel Àngel Cerdà y Jordi Serra, Adjunto a la Dirección Genera.

El proyecto de la red urbana de calor con biomasa (astilla), procedente de los bosques públicos de la comarca pirenaica del Ripollés a través de un acuerdo con el Consorci d'Espais d'Interés Natural del Ripollés, fue adjudicado a Dalkia en 2011.

La red da suministro a seis edificios municipales (escuela, instituto, pabellón polideportivo, centro de cultura, residencia socio-sanitaria y centro de atención primaria) y cuenta con una potencia instalada de 720 kW.

Este contrato supone la construcción, instalación y explotación de la red durante 20 años. Dalkia ofrece una garantía de resultados con precios energéticos fijos, una garantía total de la red y central de producción con biomasa. Dalkia se encarga del mantenimiento y la conducción de la red, con equipos de expertos, de la modernización de las instalaciones, adaptándolas a los requerimientos funcionales y normativos, y del suministro de un servicio 24 horas los 365 días.

La inversión total del proyecto asciende 900.000€, 250.000€ de los cuales provienen de una subvención del ICAEN.
Se prevé una demanda de 850 MWh/año, un consumo anual en biomasa en forma de astillas de 350 toneladas de astillas y una reducción anual de las emisiones de CO2 de 310 toneladas.