Medios de Comunicación
5 febrero 2013

Inauguración de la central de energía térmica de la Zona Franca

05/02/2013 - El Ayuntamiento de Barcelona y Dalkia, en nombre de Ecoenergies Barcelona inauguraron, el día 5 de febrero, la principal central de generación de calor y frío de la red urbana de Barcelona Sur, la Gran Vía de L'Hospitalet de Llobregat y la Zona Franca.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, la alcadesa de l'Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín, el conseller d'Empresa y Ocupació de la Generalitat, Felip Puig, y el presidente de Dalkia, Franck Lacroix, han inaugurado la central de energía térmica de la Zona Franca de Barcelona, que abastece de servicios de calor y frío a esta zona, Barcelona Sur y a la Gran Vía de L'Hospitalet de Llobregat. Es la principal central de energía térmica de la red de calor y frío de Ecoenergies Barcelona, que permite a los edificios conectados tener calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria de forma respetuosa con el medio ambiente.

La red tiene como objetivos principales la eficiencia energética, la utilización de fuentes de energías renovables locales y la preservación del medio ambiente así como posicionar Barcelona y Cataluña como líderes en soluciones medioambientales. La red permite a los edificios conectados tener calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria de forma respetuosa con el medio ambiente.

El proyecto comprende la operación de tres centrales de energías (2 ya en funcionamiento) integradas en el entorno urbano que mediante una red de tuberías, suministra energía térmica a clientes residenciales, industriales y del sector terciario (hospitales, oficinas, centros deportivos, colegios etc.) en un área de 15.000.000 m2: la central de la Zona Franca (cuya inauguración tuvo lugar el día 5 de febrero), la central de la Marina y la central del puerto de Barcelona (en fase de diseño).