Medios de Comunicación
27 septiembre 2017

Antoine Frérot habló en el simposio Cerisy sobre "Ciudades Resilientes y Territorios"

El presidente y director general de Veolia, Antoine Frérot, habló el domingo 24 de septiembre en el simposio de Cerisy sobre "Ciudades y Territorios Resilientes", coorganizado por el Instituto Veolia del 19 al 26 de septiembre.

1
Los territorios  combinan ahora dos tipos de riesgos: desastres impredecibles (desastres naturales o tecnológicos, epidemias, terrorismo o ataques cibernéticos) y el estrés crónico (cambio climático, contaminación, escasez de recursos). Los territorios deben aumentar su resiliencia en todos estos riesgos para garantizar la seguridad de los habitantes y proteger sus bienes económicos, sociales, ambientales y culturales.
 

Protección de los activos urbanos

En 2015, Veolia y Swiss Re, la segunda mayor reaseguradora mundial, crearon una asociación bajo la iniciativa de la Fundación Rockefeller para las Ciudades Resilientes. Su oferta conjunta tiene como objetivo ayudar a las ciudades a prevenir o hacer frente a los desastres naturales y tecnológicos. Incluye una evaluación de riesgos, el desarrollo de un plan de resiliencia a largo plazo, la preparación de planes de contingencia y recuperación, el monitoreo de vulnerabilidades y la mejora de la prevención. Este enfoque de resiliencia permite a las ciudades anticiparse a los desastres y reducir su impacto en la actividad económica. En Nueva Orleans, donde se ha implementado esta oferta, durante 4 meses, 30 expertos de Veolia y Swiss Re analizaron las vulnerabilidades de 200 instalaciones y medidas recomendadas para resistir mejor los eventos extremos.
 

Imaginando respuestas inesperadas a una crisis mayor

En 2011 en Fukushima, los equipos de Areva y Veolia diseñaron y construyeron una unidad para que TEPCO descontaminara el agua de refrigeración de los reactores nucleares dañados, lo que permitió dividir el nivel de radioactividad en un factor de 10.000. Durante 24 horas al día y 7 días a la semana, Veolia movilizó con urgencia a 70 empleados de Francia, Alemania, Suecia, Estados Unidos y Japón. Gracias a su trabajo, la unidad se encargó en 3 meses (en lugar de 3 años en un contexto normal), evitando así un segundo gran evento de contaminación en el Océano Pacífico.
 

Albert Einstein dijo que en tiempos de crisis, la imaginación es más importante que el conocimiento, los líderes de las ciudades y territorios tienen que pensar fuera de la caja, porque abordar una crisis importante significa encontrar respuestas inesperadas ", agregó Antoine Frérot.