Energías residuales y cogeneración

Veolia identifica los puntos donde existen desaprovechamientos de distintos tipos de energías (como calor, frío o gases industriales), y las valoriza para otros usos. La cogeneración consiste, a partir de una sola fuente de energía primaria, en producir energía térmica y mecánica. Se puede combinar con el uso de fuentes de energía reaprovechas.

Cogeneración

Energías residuales

Son aquellas fuentes de energía de origen natural o industrial o la pérdida de energía térmica que no se aprovechan.
Estas fuentes de energía pueden ser liberadas durante un proceso industrial. Veolia analiza su recuperación, transformación y valorización para otros usos. 

Cogeneración

La cogeneración es la producción simultánea de energía mecánica (electricidad) y térmica (calor o frío) a partir de gas natural, biomasa, biogás, etc. El calor recuperado durante el proceso de generación de electricidad se puede utilizar para la calefacción o la refrigeración de edificios, instalaciones y/o procesos industriales.

Cuando se produce calor, frío y electricidad se llama trigeneración.
 

Caso de éxito: Hospital de Basurto (País Vasco)

Hospital de Basurto
El hospital de Basurto es un complejo hospitalario de Bilbao formado por más de 15 edificios entre los que se encuentran quirófanos, salas de análisis clínicos, etc. 
Giroa-Veolia, con un contrato suscrito con Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) de una duración de 15 años, lleva el suministro de energía empleando principalmente la cogeneración. Tiene la responsabilidad del diseño, de la ejecución de los trabajos, de la gestión y de la financiación para las instalaciones de producción de calor, frío y electricidad. Su objetivo principal es reducir los costes energéticos mediante la mejora térmica de las instalaciones, aumentando el confort del cliente. La potencia generada de cogeneración empleada es de 4.000 kW.