Energía geotérmica

Veolia utiliza la energía térmica subterránea de las fuentes geotérmicas para su uso en calefacción a través de redes de calor.

Vídeo animado explicativo sobre la energía goetérmica de GEOPLAT - la Plataforma Tecnológica Española de Geotermia

Origen y uso

La energía geotérmica es la energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor de la Tierra ("geo" "termia").
La geotermia se presenta generalmente en forma de depósitos de vapor, agua caliente o rocas calientes.
Cuando el depósito geotérmico está a una temperatura moderada, ese recurso es explotable para la producción de calor que luego se puede suministrar por una red de calor.

Cuando la temperatura del depósito geotérmico es mayor, se utiliza para producir vapor de agua, permitiendo generar electricidad.
Según el IDAE, la energía geotérmica es, en su más amplio sentido, la energía calorífica que la tierra transmite desde sus capas internas hacia la parte más externa de la corteza terrestre. Es decir que a la diferencia del resto de energías renovables cuyo origen es la radiación solar, ya sea de forma directa como la solar térmica y fotovoltaica o de forma indirecta como la eólica, hidroeléctrica y biomasa, la energía geotérmica proviene del calor interior de la Tierra.
 

Tipos de procesos

La geotermia poco profunda (Tº<30ºC)

El calor del subsuelo puede recuperarse mediante tuberías enterradas o por sondas verticales. Una bomba de calor se utiliza para calentar las viviendas individuales y los equipos colectivos.
 

La geotermia profunda (30ºC<Tº<90ºC)

Para los sistemas más importantes, como por ejemplo redes urbanas de calor, normalmente se realizan dos perforaciones profundas de entre 1.500 y 2.500 metros. Un pozo de producción capta directamente el agua de la manta geotérmica del suelo y la eleva en un intercambiador de calor. Una vez enfriado, se reinyecta en el subsuelo a través de una segunda perforación profunda desviada con el fin de evitar la succión del primer pozo.
Las perforaciones son efectuadas normalmente en zonas volcánicas o a lo largo de fallas, entre 1.500 y 3.000 metros de profundidad.
 

La geotermia muy profunda (Tº>150ºC)

La energía extraída llega a la superficie en forma de vapor más o menos húmedo. Después del paso a través de un separador, el vapor seco puede ser utilizado para hacer girar una turbina y generar electricidad. La parte liquida es metida de nuevo en la manta. Otro procedimiento es la utilización del ciclo de Rankine que permite extraer el calor del fluido geotérmico a través de aceite de silicona que se evapora en un intercambiador y gira la turbina electrógena. Una gran parte de la energía geotérmica es prisionera de las rocas calientes muy profundas. Rompiendo estas rocas mediante la inyección de agua, a 5 km de profundidad, liberamos el formidable potencial de calor. La técnica aún está en estado experimental.
 

Ventajas

  • Es una fuente de energía que evita el uso de combustibles fósiles y de otros recursos no renovables
  • Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto medioambiental
  • Es un sistema de gran ahorro, tanto económico como energético
  • La fuente es gestionable y no es intermitente

La geotermia es una fuente gestionable no intermitente que tiene futuro tanto para la producción de calor como de electricidad

Sabía que… las emisiones de CO2 ligadas a la geotermia son inferiores a las que se emitirían para obtener la misma energía por combustión.