Eficiencia energética

Veolia aporta toda la experiencia y la capacidad de innovación del grupo en materia de eficiencia energética y medioambiental para contribuir al desarrollo sostenible.

EFICIENCIA ENEGÉTICA
 

Definición

La eficiencia energética se entiende como el conjunto de los métodos y técnicas que reducen el consumo de energía. Permite reducir los costes energéticos, controlar el consumo y proporcionar herramientas de producción más eficientes.

Eficiencia energética y normativas

El artículo 4 en vigor de la Directiva 2006/32/CE sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos fija un objetivo mínimo orientativo de ahorro energético del 9% en 2016.
El Consejo Europeo de 17 de junio de 2010 ha fijado como objetivo para 2020 ahorrar un 20% de su consumo de energía primaria.
En este contexto, Veolia ofrece su apoyo a sus clientes en materia de eficiencia energética y pone su experiencia a su servicio para ayudar a cumplir con estos retos legales.

Nuestras herramientas

Optimizar energías y gestionar toda la cadena de la energía

Veolia se implica en la gestión de las energías de manera muy cercana a sus clientes: se sitúa en las instalaciones mismas del cliente, opera en sus edificios, etc. Gestionamos infraestructuras energéticas locales, mejoramos la eficiencia energética de los edificios públicos, residenciales, del sector terciario, gestionamos las instalaciones técnicas y energéticas de centros de salud, aseguramos la conducción y el mantenimiento de las utilidades energéticas de los clientes industriales, etc.
Al gestionar un amplio abanico de instalaciones en toda España, Veolia hace beneficiar a sus clientes importantes ventajas, desde la compra de energías hasta el mantenimiento. En sus instalaciones, los equipos transforman esta energía en calor, frío, aire comprimido, electricidad, mejorando el rendimiento de las instalaciones. Optimizamos la distribución de estos fluidos optimizando la conducción de las instalaciones y desarrollando soluciones técnicas más eficientes.

Innovación, Investigación y Desarrollo

La innovación de Veolia se basa en desarrollar equipos de alta tecnología y métodos de análisis complejos para identificar los campos a optimizar prioritariamente.
Diseñamos y desarrollamos soluciones técnicas innovadoras, dando mejores resultados, costes reducidos y un menor impacto sobre el medio ambiente, con el fin de integrarlas en las ofertas de servicios de Veolia.


Por ejemplo, se han desarrollado soluciones para permitir su integración a nuevas instalaciones o instalaciones existentes como: instalaciones de almacenaje, tecnología autómata, sistemas de medición, instalaciones de valorización de subproductos, herramientas de auditoria, sistemas de mejora de cenizas, sistemas de bomba de calor, sistemas incluyendo el ciclo de Rankine, sistemas aumentando el uso de energías renovables, modelos predictivos para la calefacción y la refrigeración (para edificios del sector terciario con el fin de optimizar la gestión de edificios) etc...

Nuestros servicios

Prestamos servicios de eficiencia energética que permiten garantizar un rendimiento óptimo de las instalaciones de nuestros clientes.

Gestión de la energía

La compra y la gestión de energía pasan por el análisis de las instalaciones y la modelización de las necesidades energéticas. Veolia selecciona los recursos en función de los precios existentes en el mercado y de su impacto en el medio ambiente. A partir de ese punto, Veolia define la mejor estrategia de compra y se ocupa de las negociaciones y la gestión de los contratos con los diversos suministradores del mercado.

Conducción de las instalaciones

La conducción de las instalaciones depende del establecimiento de la curva de costes y de la elaboración de un modelo optimizado. La vigilancia de los parámetros de funcionamiento, su ajuste y adaptación, así como el apoyo en el control de sus necesidades, se ofrecen tras acordarse con el cliente.

Mantenimiento

El mantenimiento requiere la puesta en marcha de un programa preventivo y correctivo asociado a un sistema de vigilancia e intervención las 24 horas del día. Como valor añadido, Veolia ofrece un programa de mantenimiento predictivo en función de la evolución de los regímenes de funcionamiento.

Garantía de reparación y renovación

El control de los equipos es esencial en el contrato de gestión. Veolia ofrece un servicio de reparación y renovación de sus equipos dentro de un presupuesto anual cerrado. Se apoya en su experiencia en materia tecnológica y normativa para ofrecer las soluciones que mejor se adaptan a nuestros clientes y asegurar el mantenimiento de sus instalaciones.

Concepción, instalación y financiación

Se beneficia de una amplia experiencia en la concepción e ingeniería de instalaciones e incorpora en su diseño e ingeniería el retorno de experiencias y mejoras derivadas de su histórico de explotación (operación y mantenimiento) para el beneficio del cliente.
Además Veolia puede ofrecer sus soluciones de diferenciación en el marco de contratos de eficiencia energética. 

Esa ha sido la misión y la vocación de Veolia durante décadas y así mismo ofrece una experiencia amplia en este dominio. Apoyada por sus profesionales de I + D, Veolia gestiona las instalaciones de energía de manera más eficiente, modernizando los equipos e invirtiendo en la tecnología del futuro con el fin de proporcionar soluciones innovadoras en las que las fuentes de energías renovables y residuales desempeñan un papel cada vez más importante.

La producción de calor y frío con diferentes fuentes de energía primaria renovables y de recuperación aumenta la robustez del sistema de producción.
La utilización de energías renovables (biomasa, solar y geotermia) y residuales mejora la sostenibilidad frente a las soluciones tradicionales de producción de energía térmica.
Con su uso se reducen de manera importante las emisiones de CO2, NOX y PM10.

 
Hubgrade
Una herramienta pionera para garantizar la gestión eficiente de la energía

Biomasa - content push img
Biomasa: uso de biomasa para la producción de calor y electricidad

Energía solar content push img
Energía solar: producción de energía a partir de la energía del sol. Veolia se centra en la solar fotovoltaica y solar térmica

Energía geotérmica
Energía geotérmica: Veolia utiliza la energía térmica subterránea de las fuentes geotérmicas para su uso en calefacción

Energía residual y cogeneración
Energía residual y cogeneración: Veolia identifica los puntos donde existen desaprovechamientos de distintos tipos de energías, como calor, frío ...