Huracán Matthew: la Fundación Veolia proporciona ayuda en Haití

Haití todavía se estaba recuperando del terrible terremoto de 2010, cuando un nuevo desastre natural golpeó al país en la noche del 3 al 4 de octubre de 2016: una tormenta de categoría 4, el huracán Matthew, mató a cientos de personas. La región del suroeste del país fue la más afectada: muchas ciudades fueron aplastadas, como Jérémie, donde el 80% de la ciudad fue destruida. Según una evaluación provisional de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), 2,1 millones de personas fueron afectadas, 1,4 millones de personas necesitaban ayuda humanitaria y más de 800.000 personas se enfrentaron a la inseguridad alimentaria.

La Fundación Veolia se ha movilizado desde el principio

En los días posteriores al huracán, la ONG francesa ACTED se acercó a la Fundación Veolia para organizar una misión humanitaria de emergencia.
En la plataforma humanitaria de Massy-Palaiseau (91), donde la Fundación almacena su equipo de emergencia, un equipo de voluntarios se movilizó para preparar 2 toneladas de equipos de purificación de agua y asegurar su transporte a Haití.
Un avión fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores salió de París el 10 de octubre, llevando:

  • 6 unidades de purificación de agua Aquaforce 500, con una capacidad de 2 m3 por hora cada una.
  • 6 tanques de almacenamiento, con una capacidad de contención de 3 m3 cada uno.
  • Equipos de bombeo para el transporte y distribución de agua por camión.
     

    Expertos de Veolia en apoyo a los equipos de ACTED

    El 11 de octubre, un miembro de la Fundación Veolia y un voluntario del equipo de intervención Veoliaforce volaron a Puerto Príncipe. Inicialmente fueron responsables de recibir el equipo y organizar su transferencia a los sitios prioritarios identificados por la Coordinación Humanitaria de la ONU y la Oficina Nacional de Agua Potable y Aguas Residuales (DINEPA) de Haití como la mayor necesidad de agua potable. Al mismo tiempo, reclutaron a 7 miembros del personal de ACTED para recibir capacitación en el uso de las estaciones Aquaforce 500 y asegurar su operación diaria. Un segundo voluntario de Veoliaforce se unió al equipo unos días más tarde, y al mismo tiempo, los empleados de Veolia en Guadalupe se movilizaron y ofrecieron su apoyo a la Fundación.