Glosario

Haga clic sobre una letra del alfabeto para ver todas las definiciones correspondientes

 
A
Abonos
Materiales que por su composición mejoran la producción agronómica de los cultivos. 

A.C.S
Agua Caliente Sanitaria 

Aguas residuales
Las que proceden de viviendas, poblaciones o zonas industriales y arrastra suciedad y detritos.
B
Biocarburante
Mezcla de hidrocarburos que se usa como combustible en los motores de combustión interna. Proviene de la biomasa, materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.

Bioenergía
Energía producida principalmente a partir de la biomasa, y que se puede utilizar como carburante, calor o combustible.

Biogás
Gas, mezcla de metano y dióxido de carbono, producido por la fermentación bacteriana de los residuos orgánicos, que se utiliza como combustible.

Biomasa
La biomasa incluye todo el material vegetal que puede ser recuperado para su valorización energética. Se refiere en particular a la madera, el biogás, la paja. Su combustión sólo libera la cantidad de CO2 equivalente a la absorbida por la planta/el árbol durante su crecimiento.

Bioplásticos
Compuestos plásticos para cuya facturación se han utilizado compuestos orgánicos como materia prima. 
C
Cogeneración
La cogeneración es la producción simultánea de 2 energías (co-generación); por ejemplo tradicionalmente se habla de cogeneración cuando se produce electricidad y calor simultaneamente, por la combustión de gas natural, productos derivados del petróleo, carbón, biomasa o residuos. El calor producido se puede utilizar para la calefacción de locales o en un proceso industrial. Así mismo, la cogeneración permite mejorar el uso de la energía primaria, alcanzando un rendimiento total muy elevado. Cuando se produce frío en adición del calor y de la electricidad, se llama trigeneración.

Combustibles fósiles
Se producen de los depósitos geológicos de compuestos orgánicos, como consecuencia de la descomposición animal y de plantas. Esta transformación química y biológica acaba convirtiéndose en petróleo, carbón y gas natural.
D
Desarrollo sostenible
Un desarrollo sostenible trata de integrar el desarrollo social, económico y la protección del medio ambiente. Desde la Conferencia de Río de 1992, la comunidad internacional reconoce la sostenibilidad como un objetivo.

Dióxido de carbono
El CO2 o dióxido de carbono es uno de los gases responsables del efecto invernadero, producido particularmente por la combustión de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural).
E
Economía circular  
Una economía más participativa, que multiplica las interfaces entre los sectores de actividades así mismo eliminando las antiguas divisiones técnicas, organizacionales y sociales. Una economía más eficiente, con más impacto social y menor impacto medioambiental. En resumen,  una economía que atiende a las personas sin perjudicar al medioambiente.

Efluentes
Líquido que procede de una planta industrial.

Emisiones de gases de efecto invernadero
Conjunto de gases que absorben la radiación infrarroja emitida por la Tierra y se la devuelven en parte, así mismo contribuyendo a mantener el calor en la atmósfera de la Tierra. Los principales gases de efecto invernadero (GEI) de origen humana son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el ozono troposférico (O3) y los gases fluorados (HFC, PFC, SF6) y óxido nitroso (N2O).
Las emisiones de los distintos gases de efecto invernadero se expresan a menudo en equivalente toneladas de dióxido de carbono (tCO2e).

Energía geotérmica
Energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor de la Tierra. Esta energía se utiliza para el aprovechamiento directo del calor como la calefacción.

Energía renovable
Una energía renovable es una energía que se obtiene de procesos naturales que se regeneran continuamente. En sus diversas formas, se obtiene de manera directa o indirecta del sol o del calor de las profundidades de la tierra por ejemplo.

Energías residuales
Fuentes de energía de origen natural o industrial que no son aprovechadas como el biogás, el frio residual, etc.

Energía solar
Es la energía del sol que se puede reapprovechar para por ejemplo la producción de electricidad, agua caliente sanitaria o calefacción.

Energía térmica
Se denomina energía térmica a la que se libera como calor, que pasa de un cuerpo más caliente a otro menos caliente; y al revés, cuando se libera frío de un cuerpo frío a otro menos frío.

Energía térmica urbana
Es la energía térmica que se produce en un punto centralizado y se distribuye por una red de tuberías hasta los edificios conectados a esta red.

E.S.E 
Una Empresa de Servicios Energéticos proporciona servicios energéticos o de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de un cliente.
Las principales ventajas de contratar los servicios de una empresa dedicada a la eficiencia energética son las siguientes: 
  • Las emisiones de CO2 se reducen gracias al ahorro energético y/o al cambio del mix energético
  • El cliente tiene la posibilidad de obtener un beneficio económico de la optimización de su consumo energético a la vez que reduce el riesgo ante variaciones en los precios de la energía
  • El cliente consigue un servicio integral de suministro de energía en el edificio, es decir desde el diseño de las instalaciones hasta la gestión, mantenimiento y reparación de los mismos
G
Gestión integral de los edificios
La gestión integral de los edificios incluye cualquier servicio que mejore el rendimiento energético y medioambiental de un edificio y a la vez que optimice su funcionamiento reduciendo el consumo de energía o las pérdidas de calor y de energía, optimizando la operación de las instalaciones, etc. Estas prestaciones multi-técnicas se aplican a la vez a los equipos de producción de electricidad, de calefacción o de frio y a las instalaciones eléctricas y también a una gama amplia de servicios relacionados.
H
Huella de carbono
Es una medida de la cantidad total de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, causados de forma directa e indirecta, por un individuo, actividad, organización o producto a lo largo del ciclo de vida del mismo. 
 
Huella Hídrica
La huella hídrica es un indicador del uso de agua que tiene en cuenta tanto el uso directo como indirecto por parte de un individuo, actividad, organización o producto, y se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por estas entidades.
K
kWh
Kilowatio hora (unidad de energía, equivalente a 103 watios hora)

kWt
Kilowatio térmico
M
Mix energético
Combinación de las diferentes fuentes de energía que cubren el suministro eléctrico de un país

MWh
Megawatio hora (equivalente a 106 watios hora)
P
Producción descentralizada de energía
Es la generación de energía a nivel local (edificios, locales comerciales, viviendas) y que es consumida en el mismo lugar donde se produce.
R
Recuperación de energía
Operación que consiste en recuperar y / o separar los residuos para reciclar los productos y / o materiales que les constituyen.

Redes urbanas de calor y frío
Compuesto por una(s) unidad(es) central(es) de producción, una red de tuberías y unas subestaciónes de intercambio, las redes de calor y frío permiten suministrar a los edificios públicos y privados conectados (escuelas, hospitales, oficinas, industrias y viviendas) calefacción, agua caliente sanitaria y aire acondicionado.
T
T

T

Toneladas

Trigeneración
Generación de tres energías a la vez. Suele ser la genereación de electricidad, calor y frío. Ver la palabra cogeneración